banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
13:39 CET

El PSOE pide a la Junta aumentar la PATRICA al mismo ritmo que la aportación del Estado

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): PSOE

Antequera ha recibido de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) en 2023 hasta 10.180.000 euros, con un incremento previsto para 2024 de un 5%, suponiendo medio millón de euros más para las arcas municipales. Por su parte con la PATRICA (Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma) se han alcanzado los 2,2 millones de euros, y con la subida del 1,9% prevista se incrementará en apenas 42.000 euros. Es por ello que desde el PSOE instan a la Junta a que aumente la PATRICA para igualar el crecimiento que se da en los fondos estatales PIE.

“La verdadera autonomía local se da cuando existe autonomía financiera”, asegura el parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en Antequera, José Luis Ruiz Espejo, para quien también el Gobierno de España deberá seguir con esta aportación a lo largo de los próximos años, “y evidentemente necesitaremos que el resto de administraciones públicas mantengan y mejoren la financiación local”, apunta haciendo referencia a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga.

En este sentido, Ruiz Espejo pone en valor la apuesta por el municipalismo del Gobierno central a través de la PIE y elogia el compromiso socialista con los ayuntamientos de la comarca de Antequera “que, en los últimos años, han tenido que hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, asumiendo muchas competencias que, en principio, no les correspondería para hacer frente a esta crisis social, económica y sanitaria”, como señaló esta semana en una comparecencia en la cabecera, junto al portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González; el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara; el concejal y secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, los ediles Noemí Escobar y María José González, así otros afiliados.

Por su parte, Josele González, que ha iniciado esta semana una visita a la comarca de Antequera para poner el foco en las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes. En su opinión, “el PP hace una diferenciación con ellos, favoreciendo a los municipios con más habitantes de Málaga”.

“La Diputación de Málaga lo único que está haciendo es ayudar a grandes eventos deportivos en Puerto Banús, o en la propia capital con la Copa Davis, con subvenciones de más de dos millones de euros, o como hemos conocido recientemente, taparle las vergüenzas a la Junta construyendo un edificio destinado a dependencias jurídicas de 15 millones de euros para ahorrárselo al ente regional”, reprocha González.

Desde el PSOE también reclaman otras cuestiones como garantizar el suministro de agua potable, como es el caso de Campillos; o a mejorar la movilidad, en carreteras que dependen de Diputación tanto en Campillos como en Fuente de Piedra. “Nos llama la atención como la Diputación destina tantos fondos a las grandes ciudades, mientras que los municipios de menos de 20.000 habitantes se encuentran totalmente limitados a la hora de responder a las necesidades de sus ciudadanos”, señala el portavoz socialista en el órgano provincial.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias