banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:34 CET

Antequera insiste en ser reconocido como “municipio de gran extensión” de Andalucía

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): PP

El Ayuntamiento de Antequera va a volver a pedir a la Junta de Andalucía que cree la figura de “municipio de gran extensión”, así como el reconocimiento de ello, de cara a la llegada de fondos que permitan hacer frente a determinados gastos derivados de esta situación. Así lo solicita el PP en una moción del pleno que tendrá lugar mañana, que presumiblemente se aprobará con el voto mayoritario popular, en la que se pone de manifiesto la complejidad que puede tener administrar un municipio que no supera los 50.000 habitantes, pero cuya extensión ronda los 750 kilómetros cuadrados. “A días en los que un camión de Aguas del Torcal tiene que recorrer 43 kilómetros de un punto a otro del término municipal, para recoger basura o hacer limpieza”, ha puesto este martes como ejemplo la portavoz del partido, Ana Cebrián, acompañada por el secretario general de la formación local, Juan Rosas.

Esta medida ya la pidió el PP en 2012 y se volvió a llevar a pleno en 2018. E incluso el pasado mes de marzo, durante una visita de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a la mejora de un camino el alcalde Manolo Barón insistió en el asunto. “Nos gustaría que la Junta tuviera ese reconocimiento con Antequera y con otros municipios, que también los hay en el interior, para que nos ayudase a esos servicios básicos de limpieza, de recogida de residuos, de vigilancia… incluso de actividades deportivas, culturales y de otro tipo”, ha comentado Cebrián.

También se hablará de la estación de Antequera AV en el próximo pleno ya que “sigue sin ofrecer el servicio que los antequeranos y todas las personas que nos visitan se merecen”, según han lamentado la portavoz popular, por cuestiones como los retrasos o que no se pueda coger el tren para ir a Málaga, o que sigue “sin tener la frecuencia de trenes que debería”. Además, desde el PP piden a Adif que busque soluciones para evitar situaciones como las vividas días atrás con la limpieza de la estación, ante la huelga de la empresa que se dedica a esta labor.

Durante el pleno de mañana, los populares también aprobarán una moción para instar al Gobierno central a rebajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas del tipo reducido del 10% actual al superreducido del 4%, y otra será “en defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo”. “Es sorprendente que después de tantos años, de todo lo que se ha vivido, hoy tengamos que ver como el PSOE se una a los herederos de ETA, a Bildu, para gobernar en Pamplona”, ha manifestado Cebrián.

Por su parte, el secretario general del PP de Antequera ha lamentado que “el Gobierno de España lleva más de un año despreocupado de los problemas de los antequeranos” y ha asegurado que “no alegramos de que la Justicia funcione”, tras la sentencia que ha condenado al concejal y secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, por “delito electoral”

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias