banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
08:58 CET

El paro cae más de 2,2% en la comarca de Antequera en el último año

Trabajadoras de la empresa Cuevas de San Marcos Textil
Trabajadoras de la empresa Cuevas de San Marcos Textil
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Empleo, paro

El desempleo volvió a bajar en el conjunto de la comarca de Antequera a lo largo de 2023. En concreto, en 175 personas, hasta situarse en un total de 7.660 parados registrados. Esto supone una caída del 2,2% respecto al cierre de 2022, según las últimas cifras publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que también refleja un mayor estancamiento en la creación de empleo respecto a lo que ocurrió en el año anterior, cuando el descenso del paro fue del 6,5%.

A pesar de esta caída generalizada del desempleo, ha habido hasta siete municipios donde el paro sí ha crecido a lo largo del pasado año: Carratraca, (4 personas más), Casabermeja (7), Fuente de Piedra (23), Mollina (20), Villanueva de Algaidas (21) y Villanueva de Tapia (17); mientras que en Cuevas de San Marcos, la cifra de parados registrados al cierre de 2022 ha sido la misma que un año más tarde.

Por el contrario, ha habido otros municipios de la comarca donde el mercado laboral ha tenido un comportamiento muy positivo en el último año, como es el caso de Villanueva del Trabuco, con 30 parados menos y un descenso interanual del 8,77%; Villanueva de la Concepción, donde la caída supera los 9 puntos (-19); Cuevas del Becerro, con una bajada del 9,32% (-11); Almargen, con un 11,68% menos de desempleados (-16) respecto a hace doce meses, y en Cuevas Bajas, donde los 18 parados menos han supuesto una rebaja del desempleo local en una cuarta parte.

También destaca en esta estadística Campillos, que no sólo ha experimentado un descenso interanual superior al 8%, sino que el número de parados registrados ahora es de 661; o lo que es lo mismo, 59 menos en comparación a hace un año. Es decir, la mejor cifra de toda la comarca de Antequera: más del doble que la bajada de la cabecera y siendo un tercio de lo registrado en toda esta zona del norte de Málaga. Además, la caída del paro en este municipio también supone la mitad de todo lo experimentado en el conjunto del territorio del Guadalteba, con 118 desempleados menos (-6,7%), gracias también a los datos positivos de Ardales (-8), Cañete la Real (-7), Sierra de Yeguas (10) y Teba (11). En esta zona de la provincial, la cifra total ha quedado en 1.631 parados registrados, y una sola localidad con la tendencia contraria: Carratraca, con 4 desempleados más.

En el territorio Nororiental de Málaga (Nororma), además de Cuevas Bajas y Villanueva del Trabuco, tan sólo ha habido municipio donde ha habido un buen comportamiento del mercado laboral: Archidona, con 31 parados menos, en comparación con los que había hace un año: un 5,5% en términos relativos. En toda esta zona, el número actual de parados registrados es de 1.544, lo que supone un descenso interanual del 2,5%.

También en los municipios del entorno de Antequera la evolución del mercado laboral en 2023 ha sido dispar. Y es que, la caída del paro en Alameda, con 14 personas menos en el paro, y en Humilladero, 7 menos; así como lo experimentado en Villanueva de la Concepción; contrasta con el aumento registrado en municipios como Fuente de Piedra o Mollina, con aumentos en la veintena.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias