banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
15:32 CET

Cuevas del Becerro, primer Pueblo Starlight de Málaga

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Turismo

Cuevas del Becerro se ha convertido en el primer Pueblo Starlight de la provincia de Málaga, tras la certificación otorgada por la Fundación Starlight, institución creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en 2009 para proteger el cielo nocturno y difundir la astronomía. Este reconocimiento supone “un sello de calidad del cielo nocturno cueveño”, así como “un importante revulsivo a la economía local ya que permitirá atraer visitantes de un sector en auge como es el astroturismo”, según expone el Consistorio en sus redes sociales.

La certificación de Pueblo o Ciudad Starlight se dirige a localidades que buscan diversificar su economía a través del astroturismo, de cara a fomentar un crecimiento económico sostenible, y prevenir la despoblación en el caso de los municipios rurales, compartiendo así similitudes con ser Destino Turístico Starlight, pero en una escala más reducida.

En la certificación, que abarca los 17 kilómetros cuadrados que ocupa el término municipal de Cuevas del Becerro, se distinguen tres zonas: la zona roja, o lugar de máxima contaminación lumínica, el anaranjado o zona de amortiguamiento y el azul como zona más oscura.

Para el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, este sello otorgado por la Fundación Starlight es una señal de compromiso, tanto con el medio ambiente como con el turismo de calidad. “Al aceptar la certificación, La Cueva se ha comprometido consigo misma y con el mundo a preservar la calidad del cielo nocturno haciendo uso de iluminación responsable y bien diseñada que, aún permitiéndonos hacer vida nocturna, no perturbe el hábitat de las especies que nos rodean ni enturbie la claridad y nitidez de los cielos”, explica en su web para la promoción turística de este municipio del territorio de Guadalteba.

Además, en el Consistorio aseguran que este no es el único compromiso que asumen ya que también quieren alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible, “que permita crecer a nuestro sistema productivo local sin explotar los recursos por encima de su capacidad de carga, incidiendo en la formación y la difusión del conocimiento científico y del entorno entre la ciudadanía y las empresas”

Y es que, con este certificado, dado por una entidad avalada por la Organización Mundial del Turismo, en Cuevas del Becerro ven “nuevas oportunidades” para una localidad de tradición agrícola y ganadera. “La certificación es una herramienta de futuro que permitirá al municipio crecer como sociedad haciendo lo que por nuestra tradición siempre hemos hecho: mirar al cielo”, concluyen.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias