Tras el destacado descenso del paro experimentado en 2021, recuperando parte del empleo perdido durante la crisis derivada de la Covid-19, la tendencia positiva en el mercado laboral del conjunto de la comarca de Antequera se estancó el pasado año. Concretamente, la caída se quedó en el 6,5%, insuficiente para recuperar el nivel previo a la pandemia. Y es que, en total, el año comenzó con 8.385 parados registrados en esta zona de la provincia, lo que supone más de 300 por encima del inicio de 2020.
Si no se contabiliza la cabecera, cuya bajada del desempleo supera el 9%, el dato incluso estaría casi dos puntos por debajo de la media comarcal, ya que se ha pasado de rondar los 5.000 parados a los 4.769. Eso sí, no esa caída no ha sido homogénea en por todos pequeños municipios.
En Guadalteba ha sido algo más acusada, con un descenso de más de un centenar de personas, lo que supone en cifras relativas 5,8%. De ese total, una veintena de personas los aporta Carratraca, significado una caída del paro en ese municipio superior al 26%, la mayor de toda la comarca. También destacan la mejora del mercado laboral en Sierra de Yeguas y Teba, ya que el desempleo cayó en el último año un 10,3% y casi un 11,5% respectivamente. Por contra, en Almargen, fue el único pueblo de esta zona de la provincia donde aumentó el paro en 2022, aunque sólo en 4 personas.
En el territorio Nororiental de Málaga (Nororma), el desempleo cayó un 4,6%, con descensos generalizados en todos los municipios, siendo el más destacado el de Villanueva de Tapia (-18,5%), seguido del de Cuevas de San Marcos (-12%) y Cuevas Bajas (-10,8%). En el extremo contrario se encuentra Archidona, cuyo paro creció en 25 personas a lo largo del pasado año; o lo que es lo mismo, más de un 4,6%, registrando el peor dato no sólo de esta zona de la provincia, sino de toda la comarca.
En cuanto a los municipios del entorno de Antequera, hasta en dos creció el desempleo en 2022: en Villanueva de la Concepción, en 4 personas (+1,9%), y en Mollina, en 10 (+3,5%). En la parte contraria se encuentra Humilladero, con 24 parados registrados menos, lo que supone un descenso de casi 10%, y Casabermeja, con 19 menos, siendo esto una caída de casi el 8%.