banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
06:54 CET

6 de cada 10 de vecinos de Guadalteba consideran el turismo como el sector con más futuro

turista Caminito Rey | @Clave_Economica
Turista haciendo una foto del puente colgante del Caminito del Rey
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Turismo

Para más de la mitad de los malagueños, el turismo es el sector económico con más proyección y futuro, según el último Barómetro de la Provincia 2024 elaborado por la Fundación Madeca. Concretamente para el 56,3%; un porcentaje que incluso se amplía hasta rozar el 60% en el caso de los vecinos del territorio del Guadalteba.

Y es que, el hecho de contar con un enclave como el Caminito del Rey, que antes de la pandemia de la Covid-19 llegó a sumar más de 300.000 visitantes anuales, y el fomento del turismo activo ha hecho que cada vez se ponga cada vez más los ojos en este ámbito económico en esta zona de la provincia. También da una muestra de ello la proliferación de alojamientos turísticos, precisamente en el entorno del Caminito del Rey, y de la apuesta que hacen las administraciones públicas por incentivar la llegada de viajeros con ganas de disfrutar de la naturaleza, con proyectos como el Corredor Verde del Guadalhorce, la playa del Embalse del Conde del Guadalhorce -logrando dos años la bandera azul– en Ardales, el turismo ornitológico en Campillos o el turismo astronómico en Cuevas del Becerro o hacer más atractivo lugares como el parque forestal de El Acebuche en Sierra de Yeguas.

“La contribución del turismo a la economía es innegable y, para mantener la tendencia positiva de los últimos años, somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en aspectos relacionados con la gestión de la estacionalidad y la mejora de la conectividad”, aseguró el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la presentación de este estudio, sobre un sector que el pasado año generó un impacto económico de 19.137 millones de euros con la llegada de 14 millones de turistas en toda la provincia y que permite la ocupación de 126.853 personas, lo que representa el 18% del total.

“Somos un referente internacional en materia turística y queremos seguir liderando esta industria a través de una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad, una estrategia que permitirá un crecimiento sostenido y sostenible en la Costa del Sol”, añadió.

Tras el territorio del Guadalteba, son los habitantes de la Costa del Sol occidental, la Axarquía, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves (todos con un 57,1%) quienes también apuntan con mayor claridad por el turismo como el ámbito económico con más proyección y futuro, según el Barómetro de la Provincia 2024.

A nivel general en toda la provincia, a continuación, se sitúan el sector tecnológico (22,4%), que también lo destacan los vecinos de Guadalteba, considerándolo también como un ámbito de futuro importante por prácticamente 3 de cada 10, mientras que en caso del territorio Nororiental de Málaga (Nororma), no llega al 20%.

Precisamente, en esta última zona de la provincia destaca  que más de 21% de los encuestados sitúe en primera posición al sector de la construcción, cuando en el conjunto de los malagueños sólo lo creen algo más de 6%.

Prioridades de inversión para los malagueños

El Barómetro de la Provincia 2024, que se ha realizado con una muestra de 2.400 entrevistas a personas mayores de edad de toda la provincia, exceptuando la capital, también ha preguntado a los malagueños sobre su percepción de la actual situación socioeconómica y cuáles son las cuestiones a las que se deberían destinar más recursos. En este sentido, el 27,9% señala las infraestructuras y obras públicas, mientras que el 20,5% apunta al fomento del empleo y el 16,5%, a las ayudas y subvenciones. A continuación aparecen las políticas sociales y asistenciales (13,5%), las infraestructuras turísticas (5,3%) y las telecomunicaciones (2,5%).

“Los malagueños tienen claro que la ausencia de inversiones podrían limitar el crecimiento de la provincia”, indicó el presidente de la Diputación, que ha señalado las infraestructuras relacionadas con la movilidad y con la gestión del agua como “las más acuciantes”. “La provincia necesita un plan de inversiones que prevea las necesidades de un territorio que crecerá en casi 300.000 habitantes en 15 años; no podemos esperar a que sea demasiado tarde”, advirtió.

Según los diferentes territorios, los vecinos del Valle del Guadalhorce (29,6%) y la Serranía de Ronda (29,3%) son los que más demandan infraestructuras y obras públicas, mientras que los de Guadalteba (33,3%) y Sierra de las Nieves (32,1%) se decantan por el fomento del empleo. Los habitantes de Nororma (42,1%), por su parte, señalan la necesidad de ayudas y subvenciones.

“En la comparativa por sexos, cabe destacar que las necesidades son prioritariamente las mismas, si bien las mujeres ven una mayor necesidad de políticas sociales y asistencias que los hombres: 15,6% frente al 11,2%”, explican desde la Diputación.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias