banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
21:51 CET

Auxi Gámez (PSOE) asume el bastón de mando en Humilladero: “Voy a ser una alcaldesa para todos”

La nueva alcaldesa de Humilladero, Auxi Gámez, con el bastón de mando (marzo 2024)
La nueva alcaldesa de Humilladero, Auxi Gómez, con el bastón de mando
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): IU, PP, PSOE

El salón de plenos del Ayuntamiento de Humilladero se ha quedado pequeño este miércoles para acoger a los asistentes a la primera moción de censura vivida en este municipio, que sitúa ahora a la concejala del PSOE Auxi Gámez al frente de la Alcaldía; al número uno y portavoz municipal de IU, Rubén Ruiz, como nuevo primer teniente de alcaldesa y al exprimer edil, Miguel Asencio, como número tres del Gobierno local, que estará compuesto por siete concejales, 4 del PSOE y otros 3 del IU, frente a los 4 del Partido Popular.

El mayor respaldo obtenido en las últimas Elecciones Municipales por el bloque hasta ahora en la oposición ha sido uno de los argumentos esgrimidos por ambos partidos para presentar la moción de censura: más de 1.200 sufragios en conjunto, mientras que los populares no llegaron a 700, siendo el partido más votado con apenas 9 más que los socialistas. Y ese apoyo en las urnas del 65% también suman que “los pactos son legales y legítimos en cualquier del mandato mandato municipal”, como ha recordado Gámez.

Miguel Ángel Pérez, mostrando las firmas de vecinos en un acto de apoyo al PP (marzo 2024)
Miguel Ángel Pérez, mostrando las firmas de vecinos en un acto de apoyo al PP.

Para los populares, en cambio, ese apoyo popular dista de la que ellos consideran que es la actual, como prueba aportan las decenas de firmas recogidas el pasado domingo en un acto de apoyo al ya alcalde destituido, Miguel Ángel Pérez. “Y por qué no hay más firmas y gente en la plaza, por el miedo al alcalde en la sombra”, ha comentado el edil del PP, en referencia a Asencio.

“Los comentarios relativos al alcalde en la sombra son fruto de desesperación y también son comentarios machistas y consecuencia de lo que de verdad algunos piensan del papel de la mujer en la vida pública”, ha manifestado Gámez durante su intervención.

Sacar a Humilladero de la “parálisis”

Al margen del respaldo que recibieron PSOE e IU en los comicios locales de 2023, ambos partidos también han querido dejar claro que han aprobado esta moción de censura “para ofrecer a Humilladero una alternativa progresista que pueda abordar los desafíos futuros”, contando para ello con un “programa del gobierno fruto del diálogo”. Y es que, precisamente, otra de las cuestiones que más critican del exalcalde es las constantes “votaciones en contra de las mociones que buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, evidenciando una falta de sensibilidad hacia otros grupos políticos”. 

A esa negativa para tratar iniciativas, en ámbitos como la educación o la sanidad, también lamentan que a estas alturas de año Humilladero siga con los presupuestos municipales prorrogados. Sin embargo, desde el PP aseguran que se le trasladó a la oposición la propuesta de nuevas cuentas el pasado mes de enero, para reunirse de cara a alcanzar un acuerdo. Eso sí, lo que no entienden desde IU es que dichos encuentros se plantearan de forma separada entre el Gobierno y los dos partidos de la oposición.

Para la nueva alcaldesa hay “motivos y razones sobradas” para la moción de censura, en parte porque “nuestro ayuntamiento debe tener una gestión de pago eficaz, que no ahogue a las empresas locales” y también porque “no podemos tener un gobierno en minoría que no atiende las propuestas de la oposición”. “Humilladero debe salir de la parálisis que viene sufriendo”, ha subrayado la nueva primera edil, para quien el municipio comienza una “etapa ilusionante” y un “nuevo tiempo de esperanza”.

Por su parte, Pérez ha aprovechado la sesión para defender algunos de sus logros de su Gobierno como conseguir cerca de un millón y medio de euros para la residencia de mayores, contribuyendo así al mantenimiento de los puestos de trabajo, o el hecho de que, después de cerca de una década, en el municipio haya de nuevo escuelas taller, como las programadas para mayores de 45 años y menores de 30, con una inversión conjunta de 800.000 euros. “Eso no es parálisis”, ha incidido.

Cambio en las condiciones políticas

El porqué PSOE e IU han llegado ahora a un acuerdo y no en su día, tras las Elecciones Municipales, también ha salido a la palestra durante este pleno extraordinario, dejando claro Ruiz que si ahora su partido pacta con los socialistas es porque “las condiciones políticas que hay ahora no son las mismas que en junio”. Y entre ellas, que la persona que está como alcaldesa en su día no fue uno de los concejales firmantes de la venta de terrenos en el Polígono Industrial ‘Royán Bermudo’ para la instalación de la incineradora. Y abordada esa situación, “Miguel lo entendió perfectamente y dio un paso al lado”, como ha admitido el líder de IU en Humilladero. “Te recuerdo que tú votaste sí a la venta de los terrenos, aunque después ponías pancartas en tu puerta”, le ha recordado, además al exalcalde popular. 

Ruiz también ha incidido en la necesidad de desarrollar en el municipio un proyecto que apueste por la sanidad pública, “para que vengan a nuestro polígono empresas que no contaminen” y para “que vuelva a salir agua de los grifos de nuestras casas”. Y en su partido están convencidos de que presentar esta moción es la forma de llegar a ello.

Durante las intervenciones de los portavoces, Asencio, entre otros puntos, ha lamentado la fractura social que se ha creado estos días en la localidad, a raíz de esta moción de censura, que ha colocado a Gómez al frente de Alcaldía. Sin embargo, para la popular Anabel Granados, “no va actuar por cuenta propia, sino a la sombra del alcalde”. Es más, considera que, “con el tiempo Auxi dará un paso al lado” y Asensio «volverá a su sillón para jubilarse como alcalde”.

“Estaré para todos”

“Aquí hemos venido a trabajar para todos los vecinos. Voy a ser una alcaldesa para todos. Estoy aquí para que me conozcan. Y aquí estaré para todos”, ha manifestado la nueva alcaldesa tras su proclamación oficial, agradeciendo a sus compañeros de la Agrupación Socialista de Humilladero, que desde el primer día le hicieran sentir “como en casa” y la confianza depositada en ella para asumir este cargo, así como a los vecinos que le han apoyado estos días y otros compañeros de partido que se han trasladado hoy hasta el municipio para asistir a esta sesión extraordinaria.

Entre ellos han estado el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, acompañado por otros responsables del partido y por alcaldes y concejales socialistas de otros municipios de la comarca de Antequera como Archidona, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas o de Villanueva de Concepción, así como de la cabecera. A la sesión también han asistido dirigentes de IU, como los alcaldes de Ardales, Almargen y Teba, y responsables populares como el diputado y portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, o el primer teniente de alcalde de Villanueva del Trabuco, Alejandro Pascual.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Humilladero durante la moción de censura (marzo 2024)
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Humilladero durante la moción de censura.
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias