banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
07:23 CET

Casi 67% de los vecinos de la comarca de Antequera ven la situación de su localidad “buena” o “muy buena”

Presentación del Barómetro de la Provincia 2024 de la Fundación Madeca
Presentación del Barómetro de la Provincia 2024 de la Fundación Madeca
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): agua, Vivienda

Un 66,8% de los vecinos de la comarca de Antequera consideran que la actual situación de su localidad es “buena” o “muy buena”, prácticamente un punto por debajo del sentir generalizado en toda la provincia, según se desprende del Barómetro de la Provincia 2024 elaborado por la Fundación Madeca, que se ha realizado con una muestra de 2.400 entrevistas a personas mayores de edad de toda Málaga, exceptuando la capital.

En el estudio se revela que ese porcentaje no es igual en toda la comarca de Antequera, ya que en la cabecera y su entorno elevan esa percepción positiva por encima del 74%, sólo siendo más alta en el territorio de la Sierra de las Nieves (75%). Sin embargo, es más baja en los territorios del Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma) baja hasta el 63%, sólo superado a la baja por el 54% en el territorio de la Serranía de Ronda.

En cuanto a los que consideran que la situación en sus municipios es “mala” o “muy mala”, lo piensan de media un 17% de los habitantes de la comarca de Antequera. Incluso en el caso concreto de las localidades de Nororma, esa percepción la tienen 2 de cada 10 vecinos. 

Este nuevo barómetro de la Fundación Madeca también ha preguntado por la percepción que tienen los malagueños de la situación general de la provincia. El resultado, a nivel general, es que 7 de cada 10 tienen consideran que “buena” o “muy buena” de la provincia. Concretamente, en términos porcentuales llega al 72%, lo supone 6,5 puntos más que el pasado año, y dos puntos por encima del dato resultante en toda la comarca de Antequera. 

Principales problemas de la provincia de Málaga para sus habitantes

Otras de las cuestiones preguntadas por el Barómetro de la Provincia 2024 son por los principales problemas que hay en Málaga, siendo el más señalado la sequía y el agua, como asegura prácticamente 3 de cada 10 malagueños. En el caso de los vecinos de Antequera y su entorno ese porcentaje es similar, aunque baja al 25% en Guadalteba y hasta el 21% en Nororma.

En este último territorio del norte de la provincia, lo que ven como el principal problema en Málaga es el precio de la vivienda: lo cree más del 26% de sus habitantes. La media de la provincia cae en cambio hasta el 12,6%, dato similar al de Antequera y su entorno y es algo más alto (14,5%) en los municipios del Guadalteba.

Entre los principales problemas de Málaga, según la encuesta, en tercera posición se sitúa el desempleo, siendo lo más preocupante para el 17,7% de todos los malagueños. En la comarca, en cambio, se ve de forma muy diferente según unos y otros municipios, ya que en Nororma y la zona de la cabecera ese porcentaje crece hasta el 26,4% y 27,6% respectivamente lo ven como uno de los principales problemas, mientras que el territorio del Guadalteba sólo lo es para menos del 7,5% de la población.

En términos generales, la mitad de los malagueños ven en la sequía un problema muy grave (diez sobre diez) y la preocupación media se eleva a 8,8. Para solucionarlo, el 41% considera que la medida más adecuada es la construcción de desaladoras y el 22%, las inversiones en infraestructuras hídricas. En tercer lugar figura el ahorro de agua en los hogares, “un aspecto que muestra el compromiso de los ciudadanos y su disposición a participar en la gestión del gravísimo problema que representa la sequía”, como ha apuntado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la presentación de del Barómetro de la Provincia 2024 de la Fundación Madeca.

“Los datos de este estudio nos ayudan a identificar las demandas y expectativas de los malagueños y nos orientan a la hora de planificar y tomar decisiones estratégicas en nuestro objetivo de construir una provincia más próspera, en la que todos los ciudadanos tengan los mismos recursos y oportunidades con independencia de que residan en un municipio grande o pequeño, en el litoral o en el interior”, ha asegurado Salado.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias