Tras la visita realizada ayer por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, al Centro de Visitantes Torcal Alto en Antequera, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, le ha enviado una carta en la que le solicita que se mejoren no sólo el acceso al paraje natural sino también la propia carretera A-7075 que une el municipio con el de Antequera.
“Como usted pudo comprobar, los socavones, escalones en el asfalto y la falta de mantenimiento son evidentes”, comenta en la misiva, en la que recuerda el “gran peligro” que supone el tránsito por esa vía, por la que pasan diariamente varios autobuses de estudiantes, además de vecinos y turistas. “Usted mismo mencionó la cifra de más de 200.000 personas al año, eso solo en cuanto a turistas que visitan el entorno. Pero también estamos los que vivimos aquí, el resto de personas que hacemos aquí nuestras vidas y que también nos desplazamos por estas mismas carreteras a diario”, añade.
Además de reclamar “unas carreteras dignas”, el primer edil de Villanueva de la Concepción también pone el foco en la importancia de proteger el entorno natural del municipio, ya que considera que está amenazado por la instalación de varios parques de energía eólica y por las instalación del cableado y torres de alta tensión. De hecho, le recuerda que desde el mirador que visitó, si la Junta sigue adelante con la autorización del proyecto previsto, “en un futuro próximo se topará a una distancia de apenas 5 kilómetros con 7 abominables torres de 210 metros de altura, equivalentes cada una a un edificio de 60 plantas, junto a los correspondientes postes metálicos y cableado eléctrico”.
En este sentido, Sánchez no comprende que, precisamente ayer y un enclave como el Torcal de Antequera, el consejero destaque que hay que trabajar por la conservación del patrimonio natural, dado que ello también contribuye positivamente a la economía local, al crecimiento y al empleo, cuando hay previsto un proyecto de parque eólico y de una línea de alta tensión de evacuación con subestación eléctrica que afecta a los términos municipales de Almogía, Antequera, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.
Representación institucional en las visitas al Torcal
En su carta, el alcalde también le recuerda al Fernández-Pacheco que Villanueva de la Concepción tiene parte de su término municipal en el Paraje Natural de El Torcal de Antequera, que en el municipio se “siente la sierra de El Torcal como su sierra” y que considera que institucionalmente el Ayuntamiento villanovense también debería de estar representado “con la presencia de sus cargos electos en todos aquellos eventos que tengan que ver con este paraje”.
“Espero que entienda mi queja y mis palabras acerca de nuestro sentir sobre el menosprecio que usted y la Junta de Andalucía ayer le dedicaron a Villanueva de la Concepción. Espero y deseo que, en lo sucesivo, menosprecios como este no se repitan y que, al menos, nos respetemos institucionalmente ya que -cuando pasan las elecciones- todos estamos en el mismo barco y de lo que se trata es de mejorar la vida de las personas y no de tratar a las instituciones como instrumentos al servicio de los partidos”, concluye su misiva.