banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:36 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El turismo de interior en Málaga generó 1.481 millones de euros en 2023: crece un 23%

Cristóbal Ortega, Francisco Salado y Esperanza González, en la presentación en Fitur de los datos de turismo interior en Málaga de 2023
Ortega, Salado y González, en la presentación en Fitur de los datos de turismo interior en Málaga de 2023
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El interior de la provincia de Málaga acogió en 2023 a un total de 1.362.000 turistas, lo que supone un aumento del 13% respecto al 2022, que ya fue un año récord. Y este  crecimiento provocó que el impacto económico generado por estos visitantes ascendiera a los 1.481 millones de euros, lo que significa un 23,6% más en comparación con el ejercicio anterior, según los datos facilitados este jueves por la Diputación de Málaga en Fitur. 

Para el presidente del organismo provincial, Francisco Salado, el turismo de interior es clave para la Costa del Sol, como también lo demuestran otros datos conocidos de 2023. Y es que, se crearon más de 13.500 empleos en el sector, un 15% más que en el año anterior, confirmándolo como nicho de generación de oportunidades laborales para la población. Además, los establecimientos hosteleros y otros alojamientos turísticos del interior ya superan los 7.200, con más de 60.000 plazas disponibles, lo que significa un incremento del 10% en la capacidad, permitiendo así que este destino sea más atractivo.

Y dentro de este contexto, el turismo rural en concreto ha registrando un total de 186.000 viajeros y 738.000 pernoctaciones, lo que representa un aumento del 21,8% y 12,9%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

“Turismo Costa del Sol lo tiene claro. Va a seguir apostando por el interior”, ha comentado Salado, que en la presentación ha estado acompañado por el diputado provincial delegado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, y la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado el proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce, un plan que abarca ocho municipios, entre ellos Ardales, que busca la recuperación ambiental y paisajística desde el entorno del Caminito del Rey hasta la desembocadura del río Guadalhorce. A esta iniciativa se le suma ahora la Gran Senda Ciclable, que también se ha presentado en esta nueva edición de Fitur, ampliando la oferta para la práctica del cicloturismo en la provincia, tras la puesta en marcha del Bike Territory Sierra Norte de Málaga en 2022

Para la Diputación de Málaga, las razones para seguir apostando por el turismo de interior son evidentes: “una amplia oferta de alojamiento en todas las comarcas, liderazgo en Andalucía y la alta satisfacción de los visitantes, que otorgan calificaciones sobresalientes a su experiencia en los municipios del interior”.

Además, con el objetivo de mejorar la experiencia para los viajeros se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo sobre la accesibilidad de los municipios de interior. Con este estudio se quiere evaluar aspectos relacionados con servicios, espacios públicos e infraestructuras, será compartido con todos los municipios para fomentar mejoras y resaltar sus fortalezas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias