banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:48 CET

El interior de Málaga supera los 1, 2 millones de visitas anuales en un 2022 de récord

Turistas junto al Arco de los Gigantes de Antequera
Turistas junto al Arco de los Gigantes de Antequera
banner 28F
banner 28F

“2022 fue el mejor año para el turismo de interior de la provincia”. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la segunda jornada de FITUR, durante la presentación de datos de este segmento, que arrojan más de 1,2 millones de visitas a esta parte no costera de la provincia, lo que supone un incremento superior al 3% si se compara con 2019, “que fue un año histórico”.

Esta cifra récord toma aún más relevancia si se analizan el gasto del turista que tuvieron dichos visitantes, que según los cálculos del organismo supramunicipal rozan los 1.200 millones de euros; es decir, un 28% más que tres años antes. Además, el empleo generado por este segmento creció más de un 7%, al superarse los 11.800 puestos

Parte de ese aumento se debe también al crecimiento de las plazas de alojamientos turísticos en el interior de la provincia. Concretamente ha sido del 12,3% para alcanzar ya las 54.743, de las que unas 10.400 están en la comarca de Antequera, incluidos los territorios de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma). En este sentido, Málaga es la provincia con mayor representación del turismo de interior andaluz, alcanzando más de un tercio del total y equivalente a la oferta de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla juntas.

“Y, lo más importante, los turistas nacionales e internacionales que visitaron el interior de la provincia de Málaga le otorgaron un sobresaliente a su experiencia en los municipios visitados. Eso es algo que agradecer al sector y a los que viven en los pueblos del interior, que son personas agradables y abiertas”, ha destacado Salado en la presentación de los datos realizada en el estand de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Difusión virtual de los recursos del turismo de interior

Durante esta comparecencia, también se han puesto de relieve proyectos turísticos pensados para seguir avanzando en este segmento, como es el caso del Corredor Verde del Guadalhorce, que busca convertirse en el mayor parque fluvial de España, uniendo la desembocadura de este río malagueño en la capital con el Desfiladero de los Gaitanes, enclave de donde habitualmente finaliza Caminito del Rey.

Para la difusión de este proyecto que tiene como fin la recuperación paisajística y medioambiental de la ribera del Guadalhorce, a lo largo de ocho municipios y 54 kilómetros, entre ellos Ardales, la Diputación puso en marcha la web www.corredorverdeguadalhorce.es/. “Aquí van a encontrar información de qué ver, los municipios, recursos patrimoniales existentes, además de una galería multimedia”, ha explicado Salado de un proyecto que se integra en la Gran Senda de Málaga. 

Precisamente, para ofrecer una mejor experiencia a la hora de realizar sus ruta, la Diputación ha renovado la app de realidad aumentada, ampliando su contenido, a partir de la mejora del Servicio de Información Territorial de Diputación, incorporando actualizaciones con información de los puntos de interés para los senderistas, como los yacimientos arqueológicos, los miradores, las fuentes o puntos de agua, los rincones singulares, los recursos patrimoniales, etc

Asimismo, en esta línea, el organismo provincial ha creado un nuevo espacio ‘online’ que aglutina “lo mejor de nuestra provincia”: malaga.es/laprovincia”. La web se ha diseñado como una guía virtual que muestra 1.200 espacios culturales, 2.400 puntos de naturaleza, fauna, flora, tradiciones, gastronomía, establecimientos singulares, balnearios o bodegas… Con ello, los turistas “pueden diseñar su propio viaje, a la carta”, ha comentado el presidente del organismo supramunicipal.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto con otros responsables del organismo, presentando los datos del turismo de interior de la provincia de 2022 en FITUR (enero 2023)
Salado, junto con otros responsables de la Diputación, presentando los datos del turismo de interior
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias