A lo largo del pasado año, en la provincia de Málaga se produjeron un total de 232 delitos por sustracciones en explotaciones ganaderas y agrícolas. De ese total, un 32% tuvieron lugar en terrenos de la comarca de Antequera y las zona de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma), según datos de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga.
Este porcentaje es ligeramente inferior a los robos y hurtos llevados a cabo en explotaciones de la comarca del Guadalhorce, aunque sí superior respecto a la de la Axarquía. Precisamente, en la cabecera de esta última comarca, Vélez-Málaga, así como en Antequera y en la localidad de Coín, siguen trabajando los equipos ROCA de la Guardia Civil que en 2013 se pusieron en marcha para evitar este tipo de delitos.
En lo que va de año, los robos en el campo han descendido en la provincia de Málaga casi un 40%, según informó la subdelegada María Gámez en una reciente reunión de trabajo con mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y responsables de la Delegación Territorial de Agricultura, ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de las organizaciones agraria Asaja, Asociación Española de Tropicales, COAG y UPA.
En este sentido, Gámez quiso destacar la «la eficacia» y el «buen trabajo» de los cuerpos y seguridad del Estado para que la tendencia de estos delitos sigan a la baja. De hecho, en la última campaña de la aceituna en la comarca de Antequera y municipios de Guadalteba y la Nororma no se registraron este tipo de incidentes.