banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
19:51 CET

Presentan una PNL para agilizar las ayudas estales por el temporal de 2018 en Guadalteba

carretera MA-5403 Ardales Chorro acceso Caminito Rey
Carretera de Ardales afectada por la gota fría de octubre de 2018
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Guadalteba, PP

El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a agilizar la tramitación de las ayudas estatales previstas tras la declaración de zona catastrófica de las zonas afectadas por la gota fría de octubre de 2018, como varios municipios de la comarca del Guadalteba.

La diputada nacional del PP Carolina España espera que se tomen las medidas “de una vez por todas” ya que le parece la “vergonzosa” la actitud que está mostrando al respecto Ejecutivo de la Nación, máxime cuando se van a cumplir un año de aquel temporal. Igualmente lamenta que, por el momento, “no se haya trasladado ningún tipo de información» a los ayuntamientos «sobre si existe una hoja de ruta para la ejecución de dichas ayudas, tranquilizando de este modo a los afectados”.

Precisamente el pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial por la que se convocan subvenciones por daños en infraestructuras municipales sufridas por las inundaciones de aquellos días.

Una de las poblaciones más afectadas fue la localidad de Ardales. La lluvia no cesó prácticamente en la madrugada del día 20 al 21 de octubre de 2018, hasta el punto de que al mediodía siguiente la estación meteorológica del río Turón había registrado unos 400 litros por metro cuadrado. Estas precipitaciones arrasaron terrenos agrícolas y dañó carreteras como la MA-5403 que une al municipio con El Chorro -en Álora-, que sirve de acceso norte al Caminito del Rey o MA-4400 entre El Chorro y Bobastro. “Algunos de los daños aún perduran, como la rotura de tuberías afectadas por el temporal, lo que está generando serios problemas medioambientales”, advirtió el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ardales, Aquilino Espejo, durante una visita de España a la localidad.

El edil popular no comprende cómo el municipio todavía no haya recibido una ayudas valoradas en 2,2 millones de euros. “Nos adentramos en un nuevo ciclo estacional y no estamos exentos de que vuelvan a ocurrir incidencias parecidas, como las registradas recientemente en Campillos a consecuencia de varios tornados”, incidió.

En este sentido, a su juicio contrasta “la desidia de Pedro Sánchez frente a la celeridad y el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno”, una vez se ha dado luz verde a las ayudas regionales para comenzar a paliar los daños de los últimos temporales. “Esto es gestionar por y para los ciudadanos, independientemente del color político de sus representantes”, añadió.

Carolina España visita Ardales
Espejo (centro), junto con España y otros miembros del PP Ardaless
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias