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27 julio 2024
01:38 CET
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El PSOE confía en que las últimas inversiones de la Algeciras – Bobadilla sean un “impulso definitivo” como corredor ferroviario

Calderón, junto a la instalación que acogió el Paseo Real de Antequera recientemente
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Etiqueta(s): PSOE, transporte

El secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Ruiz Espejo, visitaron recientemente el ‘Laberinto de Retrasos’ del Corredor Mediterráneo instalado en el Paseo Real para mostrar su apoyo a esta infraestructura. “Confiamos que las últimas inversiones en la línea Algeciras – Bobadilla supongan el impulso definitivo a este proyecto de corredores ferroviarios y a la economía y desarrollo de la actividad logística”, ha expresado el portavoz socialistas.

En los Presupuestos Generales del Estado para este año, se anunciaron más de 112 millones para invertir en esta línea, de los que 84,7 millones eran para actuaciones previstas en la provincia de Málaga, fundamentalmente para el tramo entre las instalaciones de Bobadilla Estación y Ronda. Sin embargo, las obras ni siquiera se han licitado, ya que el último trámite llevado a cabo ha sido la publicación del estudio de impacto ambiental -de cara fundamentalmente a al afectación de las lagunas de Campillos-, cuyas conclusiones indican que “la electrificación de la actual línea es la que cumple de forma más idóenea con los objetivos perseguidos”.

Desde el PSOE antequerano recuerdan que el desarrollo de las infraestructuras «siempre han sido un pilar fundamental para los Gobiernos socialistas». Y hacen hincapié en que de los 25 años que se viene hablando de estas infraestructuras, la mitad corresponden con gobiernos del PP y lamentan la «paralización» sufrida durante la etapa de Mariano Rajoy. “Ha sido con el actual Gobierno cuando se han retomado las inversiones y la ejecución de los estudios ambientales necesarios para la realización de la obra”, ha comentado Ruiz Espejo.

En este sentido, Calderón ha apuntado que en los últimos años se ha licitado en torno a 5.000 millones de euros en más de 300 actuaciones, alcanzándose de media en torno a una licitación por semana”. Un volumen “sin precedentes” en la red ferroviaria española, en palabras del secretario general. “Hay pocos proyectos que hayan recibido estos últimos años tanto apoyo económico”, ha subrayado. En el caso de Andalucía la inversión alcanzaría los 2.900 millones de euros, además de licitarse más de 3.500 millones de euros, lo que supone un 72% más que durante el mismo periodo temporal del anterior gobierno del Partido Popular.“Es un proyecto de país, y entendiéndolo así, esperábamos que también estuviesen representados todos los antequeranos mediante la invitación a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Antequera, cuestión que no ha sucedido”, ha lamentado Calderón de la inauguración del Laberinto de Retrasos’, organizado por el movimiento Quiero Corredor, promovido por la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), y la que acusa al PP de politizar iniciativa en periodo electoral, “donde todos deberíamos ir unidos”.

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