banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 abril 2024
18:46 CET

Hacienda de Colchado acude a la 67ª Summer Fancy Food para ampliar mercado en Estados Unidos

Expositores de España en la Summer Fancy Food 2023 (junio 2023)
Expositores de España en la Summer Fancy Food 2023
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Con el objetivo de seguir dando a conocer la oferta andaluza de aceite de oliva y otros productos gourmet en Estados Unidos, Andalucía TRADE, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta, ha organizado recientemente una misión comercial en Miami y en Nueva York, en el marco de la 67º edición de la feria Summer Fancy Food. Una docena de empresas de la región han participado en esta iniciativa, entre ellas Hacienda de Colchado.

La compañía, que elabora su aceite de oliva virgen extra en Cartaojal, en el término municipal de Antequera, lleva trabajando desde hace varios año para ampliar su mercado en Estados Unidos, siendo Miami en concreto uno de los puntos en los que más se han centrado, especialmente de cara a promocionarse entre el público latino y extenderse a Hispanoamérica.

Precisamente, en primer lugar, las firmas andaluzas viajaron hasta Miami, donde desarrollaron una agenda de contactos con importadores locales, en un programa individualizado para cada una de ellas. En total, mantuvieron 314 reuniones de máximo nivel, con el objetivo de entrar o afianzarse en el mercado americano, y con la intención de consolidarse en un destino donde se encuentran con 332 millones de consumidores potenciales.

Por su parte, en la Summer Fancy Food Show de Nueva York, la feria agroalimentaria más importante de la costa oeste de Estados Unidos, las doce empresas participantes pudieron dar a conocer sus productos ante importadores locales reconocidos, llevando a cabo un total de 346 reuniones en una cita de alto nivel empresarial.

Esta 67º edición ha acogido un total de 2.000 expositores y 30.000 profesionales del segmento ‘gourmet’, “por lo que ha supuesto una gran oportunidad para la delegación andaluza desplazada hasta la cita”, según Andalucía TRADE, donde apuntan que tres de cada cuatro consumidores americanos ya adquieren con asiduidad productos de esta categoría.

Esta feria agroalimentaria de Estados Unidos tiene dos ediciones: la de invierno, en la estuvo presente la empresa Alsur https://claveeconomica.es/alsur-fancy-food-feria-gourmet-estados-unidos/ y la recientemente celebrada, en la que además de Haciendo de Colchado, también han participado Triselecta, de Málaga; La Pedriza y Biosabor; de la provincia de Almería; Vinagres de Yema, de Cádiz; Tostaderos Sol de Alba, de Granada; Aceites Castellar, Verde Esmeralda Olive y Aceites Naturales del Sur-Ands, de Jáen, y Migasa Aceites, Frutos Secos San Blas y Salsas Quietud, de Sevilla. Por su parte, entre los agentes internacionales participantes han estado marcas reconocidas como Whole Foods, Trader Joe’s, Zabar’s, Central Market, Starbucks, The World Residence at Sea, Dean & Deluca, Roche Bros., HEB Mexico, Wynn Las Vegas o JetBlue Airways, como apuntan desde Andalucía TRADE.

El aceite andaluz, producto estrella

Estados Unidos es el primer mercado no europeo y sexto mundial para el aceite de oliva que se elabora en la región: el pasado año se batió el récord de exportaciones en 2022 con unas ventas de 1.206 millones y un avance del 26,1%. “Andalucía se convierte así en la comunidad líder nacional en este destino, con el 35% de las ventas totales, y es la que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas con 9,1 puntos del 25,1% que crece España”, como indican desde este organismo dependiente de la Junta.

Con esta acción, Andalucía TRADE también ha buscado reforzar la industria agroalimentaria andaluza, que el pasado año batió récord de exportaciones superando por primera vez la cifra de los 14.000 millones de euros. En particular, el aceite de oliva, el primer producto exportado por Andalucía al mundo, que el año pasado alcanzó la cifra histórica de ventas mundiales de 3.286 millones de euros, con un crecimiento del 24,3%, lo que la sitúa también como la comunidad líder de ventas a nivel nacional, con el 76% de la facturación.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias