banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
04:20 CET

112,5 millones para la línea Algeciras – Bobadilla en los Presupuestos del Estado de 2023

Línea Algeciras - Bobadilla y de alta velocidad Bobadilla - Granada (mayo 2021)
Línea Algeciras - Bobadilla y de alta velocidad Bobadilla - Granada
banner 28F
banner 28F

De nuevo, los Presupuestos Generales del Estado han vuelto a hacer una importante apuesta por la línea ferroviaria Algeciras – Bobadilla, que forma parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Concretamente para 2023, son 112,5 millones de euros, de los que 84,7 millones son para actuaciones previstas en la provincia de Málaga, fundamentalmente para el tramo entre las instalaciones del núcleo ferroviario de Bobadilla Estación y Ronda.

Las cuentas estatales también contemplan una serie de partidas plurianuales para mejoras en la línea de alta velocidad Bobadilla – Granada. Para 2023 suman más de 50 millones de euros, de los que 2,5 millones corresponden a tramos que pasan por la comarca de Antequera.

Igualmente, con la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado el próximo año está previsto la recuperación del transporte ferroviario hasta la Estación El Chorro – Caminito del Rey, con la línea C2 Málaga-Álora del Cercanías. El objetivo del Gobierno central es poner en marcha el servicio a lo largo del primer trimestre de 2023 y llegar a esta parada que se encuentra junto en las inmediaciones del final del actual recorrido que se puede hacer.

Esta actuación llevaba tiempo siendo demandada por las localidades del entorno de este paraje, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales atractivos. De hecho, durante la etapa de Gobierno del PP, el PSOE ya lo pidió en el Congreso de los Diputados en 2017 e incluso al año siguiente presentó una enmienda para desarrollar la medida, y el pasado año también lo hizo Ciudadanos.

A todas estas inversiones en el transporte ferroviario que benefician a la comarca de Antequera hay que sumar otros 16.000 euros para la remodelación y mejora de las instalaciones Parador de Turismo de Antequera.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias