banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
09:06 CET

El PSOE gana las Elecciones Europeas en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma

José Luis Ruiz Espejo vota Antequera Elecciones Europeas
El secretario general del PSOE Málaga, José Luis Ruiz Espejo, votando en Antequera
banner 28F
banner 28F

Al igual que en el conjunto del país, con cerca de 29.400 votos, el PSOE ha sido el partido que ha logrado un mayor respaldo en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma). en las recientes Elecciones Europeas. Un apoyo que supera el 47%, lo que supone más de 10 puntos por encima de la media de la provincial, unos 5 más que en toda Andalucía y 15 puntos por encima de la media nacional.

La lista que encabeza el exministro Josep Borrell –que ha sumado 20 escaños en el Parlamento Europeo– ha sido la que más sufragios han logrado en todos los municipios con la única excepción de Teba, donde la candidatura Unidas Podemos se ha llevado la mitad de los 2.400 votos depositados en esta localidad.

En el conjunto del norte de Málaga la coalición, encabezada por la investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, María Eugenia Rodríguez, se ha acercado a los 10.800 votos, confirmándose como tercera fuerza política y quedándose a unos 1.800 votos del Partido Popular, con una lista liderada por la exministra Dolors Montserrat.

En todo el territorio nacional la que es tercera fuerza en esta Europeas es Ciudadanos, que entre las localidades de Antequera, Guadalteba y Nororma ha sumado unos 5.600 votos. Por su parte, tanto en España como en esta parte de la provincia, Vox se confirma como quinta fuerza, con más de 2.500 votos que han ayudado al partido a entrar en el Parlamento Europeo con 3 representantes.

También han conseguido formar parte de la cámara continental Junts per Catalunya, con dos eurodiputados, que ha recibido el respaldo de una veintena de votos en esta zona de la provincia, entre ellos 8 votos en Antequera.

La coincidencia de la celebración de los comicios europeos con las Elecciones Municipales ha supuesto una incremento notable de la participación en todos los municipios del norte de Málaga, al igual que ha ocurrido en el conjunto de país. Por ejemplo, en Antequera esta circunstancia ha hecho que el PSOE haya crecido en más de 2.500 votos y el PP unos 1.800. En proporción a la anterior representación, lo que más han crecido han sido Ciudadanos y VOX: el primero ha pasado de 218 votos a superar los 2.400, mientras que no llegó al centenar de votos en 2014 y ahora ha superado el millar.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias