banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
21:49 CET

Asaja critica que la Junta no prevea ampliar el trasvase desde Iznájar para cultivos de la comarca de Antequera

riego olivar
Riego en un olivar
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Agricultura, agua, Asaja

Diputaciones, ayuntamientos, sindicatos, entidades empresariales y sociales han podido presentar este mes alegaciones a la Planificación Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas 2021 – 2027 que prepara la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Entre ellas, lo ha hecho Asaja Málaga, donde critican que dicho plan no contempla la necesidad de ampliar la transferencia de recursos desde el embalse de Iznájar (Córdoba) a una dotación para riego de apoyo de los cultivos de regadío en la comarca de Antequera, sobre todo de olivar.

Desde la asociación agrícola entienden que esta dotación supondría “una mejora definitiva del desarrollo económico de muchos municipios y más, teniendo en cuenta que el propio plan pretende detraer 13,01 hectómetros cúbicos del riego actual con aguas subterráneas, casi un 27 % de la extracción actual”.

Igualmente consideran que debería aclararse el planteamiento en el Plan Hidrológico del Guadalquivir sobre el trasvase, y más al indicarse la coletilla “si procede”. A juicio de Asaja Málaga “queda patente, por tanto, la incertidumbre sobre su ejecución”.

“El agua es una necesidad vital para la subsistencia, pero también para el desarrollo de nuestras zonas rurales. Una forma de frenar el despoblamiento rural es garantizando el suministro, no sólo para abastecimiento humano, si no para cubrir las necesidades de las explotaciones agrarias y ganaderas, no hay posibilidad de incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, ni mantenimiento de las explotaciones existentes sin agua”, ha incidido desde la asociación en un comunicado.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias