banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
17:03 CET

Instan a crear un programa de conservación y mantenimiento del patrimonio de Antequera

Aguilera, Ruiz Espejo, Chicón y Troya, junto al recinto monumental de la Alcazaba (abril 2023)
Aguilera, Ruiz Espejo, Chicón y Troya, junto al recinto monumental de la Alcazaba
banner 28F
banner 28F

Crear un programa de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de Antequera. Esta es la propuesta que hacen desde el PSOE, que ven con preocupación lo sucedido recientemente en la Alcazaba, donde se ha desprendido parte de uno de los paños de su muralla.

Se echan de menos tareas de mantenimiento por parte del PP, así como de recuperación. La falta de mantenimiento ha podido ser uno de los motivos, y tenemos que luchar para que esto no vuelva a repetirse”, aseguró ayer el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, durante una visita al entorno de este monumento, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, en la que estuvo acompañada por su compañera de bancada Isabel Aguilera y por el diputado provincial Manuel Chicón, y el secretario de Ordenación del Territorio, Turismo y Patrimonio Mundial del PSOE de Antequera, Rafael de Troya.

Los socialistas lamentan que, a día de hoy, no se conozcan más detalles de los daños provocados por los desprendimientos en la Alcazaba ni de las causas. De hecho, van a pedir al Ayuntamiento que se haga informe urgente al respecto y para conocer el estado general del monumento, de cara a redactar un proyecto de restauración y conservación de todo el recinto amurallado de la ciudad. Asimismo, también tienen previsto solicitar, tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación de Málaga, que se impliquen en las actuaciones para el arreglo de la zona en la que se han producido los desprendimientos.

En el caso del organismo provincial, el PSOE quiere presentar una propuesta para que se lleve a cabo, “como ya ha hecho en otros municipios”, una colaboración activa con la restauración de edificios históricos, según apuntó Chicón. Por una parte, se pedirá que se realicen los estudios oportunos para identificar cuál es el problema y ponerle solución, así como colaboración económica y técnica para que estos trabajos se puedan llevar a cabo. “El recinto amurallado de la Alcazaba de Antequera es uno de los más importantes de la provincia, y por eso el ente regional tiene la obligación de salvaguardar ese patrimonio. Por eso vamos a pedir que se solucione este problema, tanto de imagen, como de las viviendas que puedan verse afectadas por esta situación”, incidió el diputado provincial socialista.

En el caso de la Junta, en primer lugar preguntarán a la Consejería de Turismo “si conoce lo que ha ocurrido aquí y si piensa colaborar para recuperar este destrozo que estamos viendo hoy en día”, según comentó Aguilera. Además, van a exigir que se active un plan específico para la recuperación de la muralla de la Alcazaba y pedirán que se agilicen los permisos a través de la Comisión de Patrimonio, que es el organismo competente. “Vamos a estar muy pendientes de todo esto y vamos a responder a la gente de Antequera”, subrayó.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias