En el PSOE de Antequera consideran que los recientes desprendimientos en uno de los paños mayores de la Alcazaba es “síntoma de la falta de actuación” en este monumento, Bien de Interés Cultural (BIC) del municipio. De hecho, el propio secretario general de formación, Kiko Calderón, ha lamentado no se ha realizado “ni una sola obra en 12 años” en este activo patrimonial y pide que se actúe de urgencia para evitar males mayores. El Ayuntamiento ya ha informado que se llevará a cabo unas obras de emergencia, tras analizar lo sucedido.
El también candidato a la Alcaldía el próximo 28 de mayo ha recordado que fue en la anterior etapa del Gobierno municipal socialista cuando se inició la restauración de las barbacanas del popular Reloj de Papabellotas, con financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, criticando además que cuando el PP llegó a la Alcaldía “paralizaron la obra cuando estaba a punto de terminarse para terminarla después y poder inaugurarla”.
Sin embargo también ha apuntado actuaciones planificadas en este enclave municipal por los populares y que no se han llevado a cabo, como es el caso de la restauración de los contrafuertes de las almenillas de la muralla exterior del recinto fortificado, que “siguen igual”, o la restauración de las zonas ajardinadas y su adecuación paisajística con el proyecto del ‘Alcázar de los sentidos’, presentado en 2016; a lo que suman el el hecho de que la Fuente del Toro -ubicada cerca del monumento- “lleva varios años apuntalada y así sigue”.
“El rico patrimonio antequerano sufre falta de atención y financiación que vamos a corregir”, ha afirmado en un comunicado Calderón, que espera contar con el apoyo y la confianza de los antequeranos para gestionarlo como en la etapa del Gobierno municipal encabezada por Jesús Romero.