banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
17:30 CET

Antequera acometerá unas obras de emergencia en la Alcazaba ante los últimos desprendimientos

Alcazaba de Antequera, con parte de un muro desprendido
Alcazaba de Antequera, con parte de un muro desprendido
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, Patrimonio

En la noche del pasado sábado, parte de un muro de la Alcazaba de Antequera sufrió un desprendimiento, situación que ya está estudiando el servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, de cara a las obras de emergencia que se llevarán a cabo en el monumento para consolidar de nuevo el lienzo de muralla afectado.

A pesar de la piedras y el terreno caído, es una situación que “no conlleva peligro” para la ciudadanía ya que “nadie puede acceder ahí” directamente, sino es pasando por la entrada de la Alcazaba y llegar hasta zona, donde también hay un muro de contención “q ue impide que las piedras sigan cayendo”, según ha explicado este lunes el alcalde Manolo Barón, en una comparecencia junto a los ediles de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián; de Seguridad, Ángel González, y de Hacienda, Antonio García.

En las últimas décadas, las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en esa parte de la Alcazaba de Antequera fueron en 1948, además de un “repasillo muy leve” entre el 2001 y 2022. Los técnicos municipales están analizando el motivo de la fuga de agua que entienden ha provocado estos desprendimientos, y si corresponde al sistema de riego o de una tubería rota. “En el año 1948, las técnicas de construcción no son las de hoy”, ha señalado Barón, quien ha incido en el mensaje de tranquilidad respecto al peligro de esta situación. “Estas cosas pasan. Pasaron hace cuatro meses en el Caminito del Rey. Y no es la primera vez”, ha recordado.

Por el momento, el Ayuntamiento de Antequera no tiene un cálculo aproximado del coste de las obras de emergencia que se realizarán en la Alcazaba, y sobre las que ya se ha informado a la Junta de Andalucía, en tanto el monumento es Bien de Interés Cultural. “Ahora mismo estamos evaluando daños. Pero el dinero, el que haga falta”, ha comentado el alcalde sobre unas actuaciones que financiarán con fondos del remanente positivo de Tesorería, que es de 5,61 millones de euros.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias