banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

22 julio 2024
07:38 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 200.0000 euros para arreglar los contrafuertes de las Almenillas y la Puerta de Granada de Antequera

contrafuerte mirador Almenilla y Puerta Granada Antequera
Contrafuerte del Mirador de las Almenillas y Puerta de Granada de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Patrimonio, subvenciones

Antequera, en tanto Municipio Turístico, es beneficiaria de subvenciones de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que se destinarán al arreglo de los contrafuertes del Mirador de las Almenillas, en pleno casco histórico, y de la restauración de la Puerta de Granada.

En el caso del primer proyecto se invertirán más de 176.000 euros tiene como fin la reconstrucción de estos elementos arquitectónicos de esta parte de la muralla de la antigua ciudadela. Debido a la mala situación en la que se encontraban, en el año 2017 ya se planeó por el Ayuntamiento una actuación de urgencia para que la situación no fuera a peor. Según han explicado este miércoles los técnicos municipales Rafael Ruiz y Justo Muñoz, los contrafuertes el Mirador de las Almenillas tuvieron que ser desmontados al detectarse un defecto de forma en su última reconstrucción realizada hace ya más de una década.

“Es por ello por lo que se ha trabajado desde entonces en el proyecto que pudiera dar solución a esta necesidad tanto arquitectónica como estética en uno de los miradores y lugares más simbólicos de la parte alta de la ciudad”, apuntan desde el Ayuntamiento de una actuación que venía tiempo siendo demandada desde el grupo municipal de Adelante Antequera – Izquierda Unida, como insistieron el pasado enero.

Para la restauración de la Puerta de Granada se han concedido unos 32.600 euros. La intervención se centrará en una limpieza general, así como en la consolidación y reposición de morteros que falten en los distintos yagueados.

El Ayuntamiento espera que ambos proyectos se pongan en marcha en el primer trimestre del próximo año 2021, una vez que se lleven a cabo los correspondientes procesos de adjudicación. Eso sí, en el caso de la Puerta de Granada, la intervención deberá estar concluida en junio del próximo año, mientras que el arreglo de los contrafuertes del muro del Mirador de las Almenillas, lo debería estar el mes de noviembre de 2021.

Según ha explicado hoy la concejala delegada Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, acompañada por el alcalde Manolo Barón, la decisión de destinar la subvención obtenida a estos dos proyectos se basa en la necesidad de seguir trabajando en la conservación y mantenimiento de espacios históricos y monumentales de Antequera. De hecho, cuando se confirmó que la localidad se convertía en Municipio Turístico, desde el Gobierno municipal ya se dejó claro que ese era el fin fundamental al que se destinarían las ayudas que pudieran llegar desde la Consejería de Turismo.

presentación subvenciones patrimonio Municipio Turístico
Muñoz, Barón, Cebrián y Ruiz en la presentación de las subvenciones a Antequera com Municipio Turístic
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias