banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:08 CET

Asaja Málaga pide reducciones y exenciones fiscales para compensar la situación de sequía

tractor explotación agrícola Vega Antequera
Tractor trabajando en tierras de la comarca de Antequera
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Asaja

La situación de sequía que se está viendo en el sector agrario ha hecho que desde Asaja Málaga se dé la voz de alerta. De hecho, la entidad asegura que el campo malagueño está “en disposición de desastre”, ya que en lo que va de año meteorológico -desde el mes de septiembre- se han recogido casi 200 litros por metro cuadrado menos respecto al mismo periodo anterior. 

Es por ello que desde la entidad se insta a las administraciones “a no mirar hacia otro lado” y apoyar al sector con medidas que mitiguen las pérdidas que se esperan. Por un lado, piden al Ministerio de Agricultura incrementar el porcentaje de barbecho, eximir totalmente del cumplimiento de los ecorregímenes para su cobro íntegro, además de reducciones y exenciones fiscales, como reducción de módulos, exención de IBI, etc. “por la fatal situación que estamos atravesando”. Por otro lado, a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía reclaman que se realicen “con prontitud” las actuaciones iniciadas en el ámbito de la regeneración de aguas para su aprovechamiento y aprobar por vía de urgencia la desalinización de aguas para incrementar los recursos hídricos.

“Tenemos una agricultura de regadío basada en instalaciones obsoletas y falta de comunicación entre cuencas que, en situaciones como la actual, no pueden dar respuesta a las necesidades, ya no de producir, sino de poder salvar la arboleda. Ambas administraciones pueden argumentar ayudas a fondo perdido para poder mantener y recuperar el potencial productivo”, ha explicado este martes la entidad en un comunicado.

Según los cálculos de Asaja Málaga, más del 50% de la cosecha de cultivos herbáceos de secano de invierno está perdida a día de hoy, y la situación va empeorando cada día que pasa. Mientras que la siembra primaveral está anulada, pese a estar en plena época: “No se están planteando y las sembradas aún no han nacido, puesto que hace tiempo veraniego. Llevamos más de una semana con temperaturas que superan los 25-30 grados, y eso en esta fecha y con el terreno seco es insostenible para los cultivos”, ha expuesto el presidente de la asociación,  Baldomero Bellido, en la nota.

Asaja recuerda que los ganaderos extensivos también se están viendo perjudicados por la actual situación porque el pasto es inexistente. “Y sin pasto hay que alimentar al ganado a base de pienso y en la mayoría de las ocasiones aportándole agua, lo que conlleva unos sobrecostes inasumibles para los ganaderos”, subrayan.

Ante unas previsiones sin lluvia para las dos próximas semanas y con los embalses que continúan bajando, Bellido lamenta cómo se ve un olivar retrasado, comenzando a diferenciar las yemas hacia flor, pero sin un futuro cierto, debido a las altas temperaturas y falta de previsión de precipitaciones. En Asaja Málaga también auguran “escaso futuro” en el caso del almendro; mientras que en los cultivos cítricos sí ven que tienen una floración aceptable “y hasta ahora tienen garantía de riego, aunque no se descartan restricciones”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias