banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
07:13 CET

El PSOE insiste en “activar” la SPERACSA como promotora de vivienda protegida en Antequera

Miembros del PSOE de Antequera junto a una de las promociones de vivienda protegida de la ciudad
Miembros del PSOE de Antequera junto a una de las promociones de vivienda protegida de la ciudad
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): PSOE, Vivienda

Durante las últimas Elecciones Municipales en Antequera, el PSOE mostró su firme intención de recuperar la construcción de vivienda protegida en el municipio. Un objetivo en el que, si no pueden llevarlo a cabo desde el Gobierno local, van insistir desde la oposición, como se refleja en algunas de las propuestas que llevarán al próximo pleno. 

Una de ellas es “activar” la SPERACSA (Sociedad para la Promoción y Explotación de los recursos de Antequera y Comarca S. A.) como promotora de VPO -como ya han reclamado en el pleno- y para coordinar las medidas y programas contenidos en los planes regionales y estatales de vivienda para su desarrollo e impulso en Antequera. En este sentido, también quieren que se solicite la colaboración y cooperación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía para impulsar la construcción de viviendas públicas en el municipio.

Otra de las medidas es el impulso de los Programas de Rehabilitación y de las ayudas al alquiler.  Y es que, aunque en el PSOE ven con buenos ojos el bono de alquiler joven, con una ayuda de 250 euros mensuales, consideran que la gestión de la Junta debe mejorarse, además de que puede servir para su extensión y ampliación para próximos ejercicios.

“La necesidad de una vivienda digna se ha convertido en unos de los principales problemas sociales para muchos vecinos y vecinas en nuestro municipio, tal y como podemos comprobar visitando muchos de nuestros barrios o teniendo acceso al Registro de Demandantes de Vivienda Pública”, apuntan los socialistas de una problemática generalizada en todo el país, especialmente en la provincia de Málaga.

En el caso de Antequera, los socialistas recuerdan que se han encarecido los alquileres y que “escasean a precios asequibles”, en parte porque no existe una oferta pública. “La falta de construcción de vivienda, especialmente pública, en los últimos años es uno de los motivos de este encarecimiento en los precios así como de la escasez en la oferta pública de viviendas para su acceso a la propiedad o en alquiler”, aseguran.

Por ello, desde el PSOE consideran necesario dar respuesta a los interesados mediante el impulso de nuevas promociones a través de los programas y mecanismos previstos tanto por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través del Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025 como de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, a través del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.

“En el caso del programa Vive en Andalucía incorpora acciones y medidas destinadas a hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, dando preferencia a jóvenes, a personas en riesgo de exclusión social, a personas mayores, a personas con discapacidad, a mujeres embarazadas sin recursos, a víctimas de violencia de género y de terrorismo, familias numerosas, las que se encuentren en riesgo de desahucio o de exclusión social, así como fomentando el acceso de los ciudadanos a la vivienda a un precio asequible, mediante la adopción de medidas dirigidas al incremento de la oferta del parque de viviendas en alquiler y en venta”, recuerdan.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias