banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
15:08 CET

El PSOE llevará al pleno medidas para “impulsar el mercado” de la vivienda en Antequera

José Luis Ruiz Espejo (centro), en el patio del Ayuntamiento de Antequera (septiembre 2023)
José Luis Ruiz Espejo (centro), en el patio del Ayuntamiento de Antequera (septiembre 2023)
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): PSOE, Vivienda

La vivienda será uno de los temas que se aborden en el próximo pleno del Ayuntamiento de Antequera, ya que el Grupo Municipal Socialista va plantear un paquete de medidas que permitan “impulsar este mercado en Antequera, tanto la construcción como el alquiler social o renta libre, o la rehabilitación de viviendas unifamiliares o plurifamilares”, como ha señalado el portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo.

Para el edil socialista, la vivienda es “uno de los grandes problemas sociales que tenemos hoy en día” y considera que el inicio de curso político es una buena época para abordar este tipo de temas ya que las medidas que consideran necesario desarrollar requieren tiempo para su ejecución. 

Partiendo de una planificación que aborde por completo esta materia, en el PSOE proponen que el Ayuntamiento adquiera solares para la construcción o se lleve a cabo el desarrollo de planes para obtener suelo, y que de esta forma se pueda utilizar para edificar nuevas promociones. También propone elaborar un censo de viviendas vacías, así como dar bonificaciones y facilidades para que estas se incorporen al mercado del alquiler, además de poner en marcha una Oficina de Vivienda para asesorar a particulares en este sentido. De hecho, se busca “reactivar toda la actividad que puede llevar a cabo la SPERACSA como sociedad de promoción de suelo en Antequera”.

Otros de los puntos abordados será la rehabilitación e instar al Ayuntamiento a la promoción de estos programas para que los particulares puedan acceder a los mismos: “Es importante renovar nuestro parque de viviendas, tanto pisos como casas, para que sean más accesibles, mejorando su habitabilidad, e incluso añadir aquellas que están vacías a un programa de alquiler”, ha especificado Ruiz Espejo.

Para el portavoz socialista son evidentes los problemas de la juventud para emanciparse, así como para las familias en riesgo de vulnerabilidad o con escasos ingresos a la hora de acceder a una vivienda tanto en venta como en alquiler; situaciones provocadas en parte por el encarecimiento de la vivienda y la falta de construcción en los últimos años, tanto privada como pública. “Son problemas con los que tenemos que convivir y a los que les tenemos que dar una respuesta desde las administraciones. Los ayuntamientos tenemos competencia en esta materia. Además, existen otras administraciones con las que podemos cooperar para intervenir en el mercado de la vivienda, tanto la Junta de Andalucía como el propio Estado a través de los Programas de Vivienda, que cíclicamente se presentan con una programación plurianual”, ha manifestado, junto al secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias