banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
21:30 CET

Proyecto CRE@ ofrece cursos para jóvenes parados de pequeños municipios de la comarca

Detalle del cartel del del proyecto CRE@
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Delegación de Formación y Empleo de la Diputación Provincial ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a los cursos del proyecto CRE@, un programa de becas de formación y empleo destinado promover el emprendimiento en parados de entre 16 y 30 años, empadronados en municipios menores de 5.000 habitantes o en municipios de hasta 10.000 habitantes con saldo demográfico negativo en la última década. Es decir, salvo en Antequera, el resto de municipios de la comarca.

Con el proyecto CRE@ se desarrollarán acciones formativas específicas en sectores considerados clave para el tejido productivo de cada territorio, con el objetivo de que los jóvenes participantes se animen a crear su propio empleo a través de proyectos sostenibles. Los primeros cursos se llevarán cabo en la Serranía de Ronda y para la Costa Occidental. En concreto, en las localidades de Arriate, donde se impartirá un curso de Viticultura, y en Monda, donde se realizará el curso ‘Introducción al Diseño de Moda y Patronaje’. En próximas fecha se irán abriendo nuevas convocatorias del proyecto CRE@ para cuatro nuevos cursos de formación y autoempleo: Restauración, Gestión de producción agrícola, Turismo activo y Monitor deportivo de la naturaleza.

Estas acciones incluyen formación en autoempleo y/o creación de empresas, prácticas laborales y tutorización de los participantes. Los interesados debe estar en situación de desempleo, no integrado en los sistemas de educación o formación, y a su vez estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, “aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años podrán ser participantes si inician su formación antes que cumplan los 30 años y 4 meses”, según se establece en las bases de la convocatoria.

Hasta el 26 de marzo está abierto el plazo de inscripción para poder echar la solicitud a estos cursos de formación. Se puede hacer en el Registro Electrónico de la Diputación o el Registro Electrónico Común, seleccionando después de iniciar el trámite a través del buscador la unidad correspondiente: LA0007602. También en las oficinas de Correos, mediante correo certificado en sobre abierto dirigido a la Diputación; en en la oficina de asistencia en materia de registros de la Diputación Provincial de
Málaga o en alguna de las siguientes, siempre que se encuentren conectadas en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR): Administración General del Estado, o Administración de las comunidades autónomas, o entidades que integran la Administración Local, u órganos públicos y entidades integrantes del sector público institucional.

El vicepresidente primero y diputado de Formación y Empleo, Juan Carlos Maldonado, considera que este proyecto CRE@ puede ser una herramienta eficaz para fomentar el empleo y el emprendimiento en los municipios del interior de la provincia para generar riqueza y revitalizar su economía: “Además de formación, fomentarán el emprendimiento y el autoempleo de los jóvenes de la provincia que viven en localidades pequeñas y del interior, donde no existen tantas oportunidades como en las grandes ciudades o en la costa, con la intención de evitar que emigren a otras zonas y luchar así, de manera efectiva, contra el fantasma de la despoblación que sufren muchos de nuestros núcleos rurales”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias