banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:03 CET

La Junta pone en marcha una Oficina Virtual Agraria

tractor explotación agrícola Vega Antequera
Tractor trabajando en tierras de la comarca de Antequera
banner 28F
banner 28F

Las personas que necesiten hacer gestiones o trámites con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Antequera podrán llevarlos a cabo de forma electrónica a través de la Oficina Virtual Agraria que está desarrollando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Esta es una de las medidas de la primera fase dentro del Plan para la Transformación diseñado para estos organismos, que se quiere implantar hasta 2022, cuyo presupuesto ronda los 17,6 millones de euros. “Las OCA se habían quedado obsoletas. Requerían una modernización urgente para potenciar los recursos con los que cuenta y promover su transformación tecnológica”, ha comentado el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha abordado la medida.

Este plan de transformación se basa en tres ejes: la calidad y simplificación administrativa, mejorando la accesibilidad y situando a la ciudadanía en el centro de las decisiones; la potenciación de los recursos desde los principios de eficiencia, eficacia y excelencia y la transformación tecnológica de las OCA, así como la implantación de una administración digital. “Para abordar estos tres objetivos estratégicos, se han planteado diez retos de carácter operativo, compuestos por 28 acciones que se integran en una hoja de ruta debidamente coordinada, con el propósito de sincronizar su puesta en marcha y desarrollo”, apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

Con la Oficina Virtual Agraria se espera facilitar la tramitación de todas las gestiones que se realizan en OCA como la de Antequera, estableciendo un canal de comunicación que responda a las necesidades del sector. Asimismo, con esta apuesta tecnológica también se quiere asegurar la prestación de los servicios de las OCA mientras continúe la pandemia por la Covid-19. “La Oficina Virtual Agraria facilita una escucha activa de las opiniones y grado de satisfacción de las personas usuarias, facilitando así una evaluación de la gestión y de la propia herramienta”, inciden desde el Gobierno andaluz. 

Entre las actuaciones de las OCA están el control e inspección, fundamentales para la seguridad alimentaria, que se complementa con la labor desarrollada por la Red de Laboratorios de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Andalucía. Además, desarrollan una importante labor para la realización de los pagos asociados a la PAC.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias