banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
19:22 CET

El voto al PP en las Generales en la comarca de Antequera crece casi un 90%; el PSOE gana, pero cae un 4%

Urnas con votos de las Elecciones Generales
Urnas con votos de las Elecciones Generales
banner 28F
banner 28F

Cuando se mira el mapa de la comarca de Antequera tras la celebración de las Elecciones Generales de ayer, prácticamente todo se ve en rojo, con la excepción de la cabecera, localidad en la que ha vuelto a ganar el Partido Popular en unos comicios estatales, y Casabermeja, donde la lista de Sumar ha sido las más votada. Sin embargo, si se analizan las cifras en profundidad, municipio a municipio, se observa que continúa la tendencia experimentada en las Elecciones Locales del 28 de mayo: el PP ha pasado de aglutinar unos 11.200 sufragios al Congreso de los Diputados a rozar los 21.300 en esta zona del norte de Málaga.

Buena parte de ese destacado incremento se debe al casi 80% de crecimiento experimentado en Antequera, para superar los 9.300 votos. Pero es que, también hay que tener en cuenta que los populares han crecido en todos los municipios de la comarca. De hecho, en algunos casos, la lista del PP ha conseguido doblar los resultados respecto a las anteriores Generales, como es el caso de Archidona, Sierra de Yeguas -en ambos casos ganaron los populares en la municipales, cuando antes gobernaban los socialistas-, Teba o Villanueva del Trabuco.

Mientras, en el PSOE, han visto como, aún siendo el partido más votado en el conjunto y en casi todos los municipios de toda la comarca, también se ha dejado apoyos en la mayoría de ellos. Sólo crecen en Alameda, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra y Teba. En conjunto, la caída de los socialistas el 23J ha sido de casi un 4%, lo que se traduce en cerca de un millar de sufragios perdidos respecto a 2019, quedándose en los 24.400. Y esto es algo experimentado también en toda la provincia, lo que ha hecho que el partido haya perdido un diputado y no haya tenido opción de entrar en el Congreso el secretario de Dinamización de Agrupaciones a nivel provincial, Cristóbal Fernández, de Fuente de Piedra.

El partido que sí se ha dejado votos al Hemiciclo en todos los municipios de la comarca de Antequera es VOX. El descalabro respecto a las Elecciones Generales de hace cuatro años ha sido superior al 18%, lo que ha provocado que esta vez no alcancen los 8.000 sufragios.

Por su parte, Sumar no ha conseguido el principal objetivo como su propio nombre indica. Sólo en cuatro localidades, Ardales, Carratraca, Casabermeja y Villanueva de Algaidas, la lista de esta coalición ha logrado más votos que los conseguidos en conjunto por Podemos e Izquierda Unida -que concurrieron juntas- y Más País en 2019. Y esta situación ha derivado que de los 10.500 sufragios obtenidos por las formaciones anteriores se ha pasado a no llegar a los 9.400 para el Congreso de los Diputados.

Aumenta la participación en la comarca de Antequera

Respecto a los comicios generales de hace cuatro años, la participación conjunta en la comarca de Antequera ha crecido en 1,7 puntos, hasta superar el 72,8%. Pero este porcentaje no es generalizado ya que hay municipios como Almargen, donde se ha superado el 79%, o Villanueva de Tapia, que ha alcanzado el 78%; mientras que en Villanueva de la Concepción sólo ha sido del 66,4%, y eso que ha sido la localidad donde más ha crecido: 6,2 puntos. 

También ha crecido por encima de los 6 puntos en Carratraca y por encima de los 5 en Villanueva de la Concepción. Por su parte, donde más ha bajado la participación ha sido en Fuente de Piedra (-3,84 – 71,47%), Cuevas del Becerro (-3.05 – 74,14%), Cañete la Real (-2,34 – 68,92%) y  Cuevas Bajas (-2,12 – 77,31%)

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias