banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:10 CET

Cuevas Bajas celebra el 30 de julio la I Fiesta del Agua y la Siembra (de la zanahoria morá)

Presentación de la I Fiesta del Agua y la Siempre de Cuevas Bajas (julio 2023)
Presentación de la I Fiesta del Agua y la Siempre de Cuevas Bajas
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

A comienzos de diciembre, Cuevas Bajas volverá a celebrar su Fiesta de la Zanahoria Morá, un tubérculo que se comienza a cultivar en verano. Y con la idea de seguir promocionando atractivos del municipio en general y a este producto autóctono en particular se ha creado la Fiesta del Agua y la Siembra, cuya primera edición se celebrará el próximo domingo.

“Para recoger hay que sembrar. Los agricultores hacen posible ahora, en verano, que la zanahoria morá sea un producto cultural y turístico singular, cosechado y esperado por todos nosotros cada mes de diciembre”. ha explicado este lunes el concejal de Cultura de Cuevas Bajas, Juan José Lara, en la presentación del evento, junto con el vicepresidente del Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación, de la Diputación, Juan Rosas, el alcalde Manuel Lara y los responsables de la empresa Capicúa.

El río Genil será uno de los puntos principales de esta nueva celebración, ya que acogerá tanto una actividad con kayak y como otra para la práctica del rafting, ambas gratuitas hasta completar aforo y previa inscripción en vivecuevasbajas.es. La primera tendrá lugar en el cauce entre las 11:00 y las 14:00 horas, mientras que la segunda será de 14:00 a 17:00 horas.

Por su parte, la Piscina Municipal acogerá diversas actividades como el taller ‘¿Sabes beber agua con botijo?’, a partir de las 12:30 horas, con la que se quiere rendir tributo a este objeto tradicional, casi en desuso, pero tan empleado por los trabajadores del campo para mantener el agua fresca a la intemperie. De 17:00 a 18:30 horas habrá una yinkana infantil Juanita ‘La Morá’, posteriormente habrá un taller Infantil de disfraces Super ZM y partir de las 20:00 horas tendrá lugar el pregón infantil del Agua y la Siembra de la Zanahoria Morá dedicado a los cueveños emigrados a Torrejón de Ardoz (Madrid).

Cartel de la I Fiesta del Agua y la Siempre de Cuevas Bajas
Cartel de la I Fiesta del Agua y la Siempre de Cuevas Bajas

El programa de actividades también contempla una la ruta histórica por el casco urbano de Cueva Bajas, a las 11:00 horas, con un recorrido desde la fuente del Pilar hasta la fuente del Botijo, uniendo los principales puntos de interés de la localidad y las tradiciones más auténticas, como las Mañanitas de San Juan y el juego del Botijo. También habrá en torno al mediodía un taller gastronómico de zanahoria morá de la mano del equipo de cocina del Restaurante Arxiduna y en la calle Málaga, a las 20:30 horas ‘Los Bandoleros buscan a Super ZM’. 

“Estamos muy ilusionados con este nuevo hito. Así rendiremos homenaje a la zanahoria morá durante todo el año, al tiempo que incentivamos el hábito de la lectura entre los más jóvenes”, ha manifestado el alcalde, que ha recordado que Cuevas Bajas se encuentra en tierras de José María ‘El Tempranillo’ y sus bandoleros, quienes “podrían hacer acto de presencia en esta primera edición de la Fiesta del Agua y la Siembra”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias