banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:38 CET

Cae el paro en noviembre en Antequera en 112 personas: el segundo mejor dato registrado

Trabajadora de la industria del mantecado en Antequera (noviembre 2023)
Trabajadora de la industria del mantecado en Antequera
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Empleo, paro

El mercado laboral de Antequera ha vuelto a dar muestras de mejoría, tras las dos últimas subidas del paro experimentadas en septiembre y octubre. Y es que, a lo largo del pasado mes, el número de personas registradas como paradas en la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha bajado hasta las 3.017. Es decir, un total de 112 desempleados, lo que significa la segunda mayor caída desde que hay registros municipales.

La campaña de la recogida de la aceituna para molino o de la industria del mantecado son fundamentalmente dos ámbitos laborales que marcan la evolución del empleo en el municipio, con variaciones diversas en función de la situación de ambos sectores en ese momento. De hecho, ha habido años con aumentos del paro por encima del centenar de personas y otros con descenso como los registrados el pasado año o el anterior o lo ocurrido en 2014, con una caída de 142 personas.

En términos relativos, el descenso del paro en Antequera en el mes de noviembre ha sido cercano al 3,5%, un dato que no sólo está muy por encima de la media española, que no llega al punto porcentual o a la andaluza, que se queda en el 1,23%, sino que incluso es contrario a la tendencia en toda Málaga, ya que en el conjunto de la provincia se ha experimentado un aumento del desempleo en más de cuatro puntos, debido sobre todo la situación del mercado laboral hotelero en la capital y el resto del litoral en un mes como noviembre.

Comparando la situación con la de hace un año, actualmente en Antequera hay 127 parados menos; o lo que es lo mismo, una caída de casi el 4%. En toda la provincia este porcentaje crece por encima del 4,4%, la media andaluza sube hasta el 5,15%, mientras que la nacional se queda en el 5%.

Contratación en Antequera en noviembre

La parte menos positiva del mercado laboral antequerano son los datos de contratación, ya que los 2.121 contratos firmados el pasado mes son más de medio millar menos que el pasado año; un cifra que en parte se rebaja por los más de 200 menos que se han registrado en el sector agrícola (861) Y tampoco ha sido es buena la cifra de los indefinidos en su conjunto: un total de 561, cuando en noviembre de 2022 fueron 672.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias