banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:31 CET

Cuevas de San Marcos prepara un Mercadillo Navideño el 23 de diciembre en su programación festiva

Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Comercio, Navidad

Cuevas de San Marcos da este martes el pistoletazo de salida a la programación sociocultural para las fiestas navideñas con la inauguración del alumbrado extraordinario. Será a partir de las 19:00 horas, con el paseo Federico García Lorca como epicentro y en un acto en el que los asistentes podrán disfrutar de una degustación de churros y tortas de caña por cortesía del Ayuntamiento. Y tras el encendido, de nuevo la música estará presente con las actuaciones del saxofonista José Díaz, el tenor Rafa Chía y el grupo musical A compás por Navidad.

Mañana, el municipio celebrará el Día de la Constitución Española en un acto institucional a las 17:00 horas, y a partir de las 20:00 horas habrá un concierto en honor a Santa Cecilia por parte de la Asociación Musical Maestro Quintana en la Iglesia de San Marcos Evangelista. Este templo también acogerá el 9 de diciembre, desde la 16:00 horas, el Certamen de Villancicos con la participación de coros locales y otros llegados de Archidona, los municipios cordobeses de Benamejí y Puente Genil y del sevillano Casariche.

El 13 de diciembre, al mediodía la Asociación de Mayores Juan Sánchez organiza una comida. También los más veteranos de Cuevas de San Marcos serán los protagonistas con la merienda que tendrá lugar el 27 de diciembre en el Mesón Mangas. Y el día 17, a partir de las 16:00 horas, en el Polideportivo Municipal, arrancará la Gala de Navidad de la Asociación ‘+ k Bailar’.

El 22 de diciembre, desde las 18:00 horas los más pequeños podrán disfrutar de una tarde llena de diversión con Canta Juegos Infantiles. Y al día siguiente será la carrera de campo a través y la celebración de un Mercadillo Navideño que arrancará a las 10:00 horas y que contará con actividades para toda la familia.  Por su parte, el 28 de diciembre, a las 16:30 horas, los más jóvenes podrán jugar con sus mascotas en una actividad organizada en Centro Joven; mientras el día 31, el paseo Federico García Lorca volverá a ser el epicentro de Cuevas de San Marcos para la celebración de la Nochevieja.

Fiesta de Las Candelas en Cuevas de San Marcos

Asimismo, este jueves, Cuevas de San Marcos vive una de sus tradiciones más arraigadas: la celebración de Las Candelas por las calles de este municipio del territorio Nororiental de Málaga (Nororma), fiesta que tiene su origen a mediados del siglo XIX, en la vigilia de la celebración de la Inmaculada Concepción.

El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX en la bula ‘Ineffabilis Deus’ el 8 de diciembre de 1854 y según la creencia, feligreses de todo el mundo se reunieron para encender antorchas y luces para celebrar la noticia y en honor a la Virgen María. Con el paso de los años, esta costumbre fue arraigando con el encendido de velas en algunos países y de hogueras en otros, especialmente en el caso del hemisferio norte, al ser una fecha invernal.

Y en el caso de Cuevas de San Marcos, a esta tradición se le une la de los corros cantando canciones populares en torno a las candelas, haciendo de este día una festividad de hermandad que reúne a paisanos y amigos que pasaban la noche juntos alrededor de una hoguera, en la que los campesinos quemaban los aperos de labranza viejos, tras el fin de las cosechas. Con ello también se quiere simbolizar la renovación para el año siguiente.

Para la hoguera, además, los más pequeños, días antes preparaban el material necesario para poder alimentarla en una costumbre que se conoce como “acarrear leña”. Y al anochecer del día 7, los vecinos de los barrios se reunían en el lugar determinado para hacer la hoguera y empezar con los preparativos para dar comienzo a la celebración.

También es tradicional comer migas con las ascuas de las candelas y recorrer las hogueras ofreciendo una copa de aguardiente o de rosoli, licor de café típico en esta localidad, y de otros productos como la tortilla de manteca o los roscos sosos.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento consideran que esta festividad merece tener la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, y en este sentido quieren ir trabajando para que se cuente con esta declaración por parte de la Junta de Andalucía.

Será a partir de las 21:00 horas cuando Las Candelas se conviertan en las protagonistas de la noche en Cuevas de San Marcos, con la Asociación Vecinal Los Galeones, volviendo a dar vida a la costumbre de los corros. Además del servicio de barra por parte de la peña flamenca, tampoco faltarán los villancicos tradicionales con La familia Raya, y otros estilos musicales gracias a Belda Rock, DJ Canti y DJ Eloy Cobos.

Gracias a esta acción y la colaboración ciudadana la tradición sigue viva. Es muy bonito el ambiente que se vive durante toda la noche de este 7 de diciembre. Deseamos que todos los vecinos disfruten de esta actividad”, asegura el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos, Pruden Ginés.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias