banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
19:55 CET

El paro en Antequera, por primera vez, por debajo de los datos previos a la pandemia

Cuadrilla trabajando en la recogida de la aceituna de molino en la Finca La Capilla de Antequera (noviembre 2022)
Cuadrilla trabajando en la recogida de la aceituna de molino en la Finca La Capilla de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Empleo, paro

Por primera vez en dos años, el paro en Antequera está por debajo de un dato mensual que fuera previo al estallido de la Covid-19. Y es que, noviembre de 2019 cerró con un total de 3.257 parados registrados, mientras el pasado mes acabó con 3.227, según las cifras dadas a conocer este viernes por la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Esta situación se produce tras la tercera bajada consecutiva del paro en el municipio, en 68 personas, en parte gracias a las contrataciones que se hacen en el sector comercial y hostelero, de cara a la campaña navideña, o en la agricultura, en campañas como la recogida de la aceituna de molino. Esta es la mejor cifra de los últimos cinco años y la tercera mejor registrada desde que se dan a conocer datos municipales.

Eso sí, analizando los números del SAE con más detenimiento, se observa cómo en el caso del paro femenino aún no está por debajo de los niveles pre-pandemia: noviembre cerró con un total de 2.069 mujeres inscritas, mientras que hace dos años eran 2.043. Esto contrasta con el desempleo masculino, ya que está ahora un 4,6% más bajo que en 2019. De hecho, en el caso de los hombres, la mejora de los datos respecto a la situación anterior a la Covid-19 ya se produjo al arranque de septiembre

Y si comparamos la situación con la que había hace un año, las cifras dicen que ahora hay en Antequera hasta 182 personas paradas menos. O lo que es lo mismo, una caída interanual de 5,3%. Este dato supone mejorar la media de la provincia, que roza un descenso del 4,7%, pero está por debajo de la andaluza (-6,3%) y mucho más lejos del conjunto del país, que registra una bajada en doce meses de cerca del 9,5%.

El dato que sí está por encima de la media provincial, andaluz y nacional es el descenso mensual. Y es que en el municipio cae en dos puntos porcentuales, mientras que en toda Málaga está algo por encima del punto, en Andalucía se acerca al punto y medio y en el conjunto del país se queda en el 1,15%.

Contratación

En cuanto a los contratos firmados en Antequera el pasado mes, fueron un total de 2.650, de los que 672 fueron indefinidos. Es decir, un 25%, el segundo peor porcentaje desde que entró en vigor la reforma laboral.

Analizando los datos por sectores, como es habitual por estas fechas, en plena campaña de la recogida de la aceituna, el primario aglutina la mayoría de contratos realizados en noviembre. En total fueron: 1.089.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias