banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
09:49 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las organizaciones agrarias presentan un decálogo en su “tabla reivindicativa” para acabar con las movilizaciones

Tractores dirigiéndose a la A-92 en las movilizaciones de las organizaciones agrarias en Antequera del 14 de febrero
Tractores dirigiéndose a la A-92 en las movilizaciones de las organizaciones agrarias en Antequera del 14 de febrero
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han presentado este lunes una “tabla reivindicativa” con diez medidas que exigen a las administraciones públicas para poder revertir la situación que viven en el sector primario, comenzando por el desarrollo de una política hidráulica con infraestructuras que garanticen el agua y que se ponga en marcha con “carácter de urgencia”, según han expuesto en un comunicado conjunto.

El segundo punto de su decálogo es una “simplificación real de la PAC”, con la eliminación de eco-esquemas por la modificación e incremento del presupuesto; así como del cuaderno digital, tal y como ya vienen pidiendo los agricultores desde las propuestas del pasado 6 de febrero. Y también piden la subida del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21% y ayudas directas para afrontar la sequía “que realmente estén en consonancia con los costes de producción actuales”.

Entre las medidas exigidas por las principales organizaciones agrarias están el establecimiento de las denominadas cláusulas espejo para que los productos extracomunitarios entren en la Unión Europea con los mismos requisitos que se exigen a los productores de los países comunitarios. De hecho, uno de los motivos por los que rechazan la Ley de la Cadena Alimentaria es porque consideran “imposible su funcionamiento sin que se prohíban las importaciones con las mismas exigencias que a los productos comunitarios”. “El ministerio debe fijar los precios mínimos de los productos debiendo indemnizar por el valor de los productos en caso de no alcanzarse dichos precios mínimos”.

Otra de las normas con la que no están conformes es la Ley de Bienestar Animal, “que deja indefenso a nuestro mundo rural, que es quien realmente cuida de la flora y fauna”. Es más, reclaman que se faciliten las labores de control sanitario, permitiendo análisis contradictorios para mejorar la seguridad.

Igualmente, las organizaciones agrarias también piden un “estudio profundo del problema laboral del mundo rural, tanto en lo referido a la mano de obra como a las cargas sociales”;  “medidas de reales de apoyo al relevo generacional”, y la revision y modificacion de la Ley de Restauración de la Naturaleza y de Agenda 2030.

Movilizaciones para el 7 y 13 de marzo

Además de exponer este decálogo, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias también han dado a conocer las nuevas movilizaciones acordadas para el 7 y 13 de marzo. Así, el próximo jueves 7 llevarán a cabo su acción de protesta en el término municipal de Zalea, en las intersecciones de la carretera A-354 con la A-357 -que conecta la capital con el Valle del Guadalhorce y el territorio de Guadalteba- y la A-343 -que llega hasta Antequera- con la A-357, donde agricultores, ganaderos y vehículos agrícolas, cortarán esos puntos entre las 10:00 y las 13:00 horas, “dejando en todo momento vía libre a vehículos de emergencias”, según ha matizado en la nota.

Por su parte, el 13 de marzo tienen previsto realizar una concentración junto a la Subdelegación del Gobierno de Málaga, ocupando los dos sentidos de circulación del paseo de Sancha de la capital, también de 10:00 a 13:00 horas y dejando vía libre a vehículos de emergencias. “Durante el transcurso de la misma se entregará la tabla de reivindicaciones al titular de la Subdelegación de Gobierno por parte de una comitiva de las cuatro organizaciones convocantes”, han explicado.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias