banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
00:53 CET

El nuevo alumbrado ornamental de la Plaza Ochavada de Archidona, para finales de 2024

Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola; Manuel Almohalla, alcalde de Archidona, y Antonio Fernández, delegado de Iberdrola en Andalucía (marzo 2024)
García, Almohalla y Fernández, en la Plaza Ochavada de Archidona
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Ayuntamiento de Archidona y la Fundación Iberdrola han firmado este lunes el convenio para desarrollar un proyecto con el que se va a instalar un nuevo sistema de iluminación de la Plaza Ochavada, con el fin de realizar la arquitectura de este enclave patrimonial. El proyecto contará con una inversión de 200.000 euros y se espera que esté listo para finales de este año.

Esta iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, además de nueva iluminación ornamental de la Plaza Ochava de Archidona también permitirá reducir el gasto energético y las emisiones de CO2, así como minimizar las labores de mantenimiento dada la tecnología LED que se instalará.

“Es un orgullo que la Fundación Iberdrola haya tenido a bien considerar esta plaza digna para trabajar en ella y realzarla, haciendo un alumbrado a la altura del nivel de su arquitectura”, ha manifestado el alcalde Manuel Almohalla, tras rubricar el acuerdo con el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, en un acto que también ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Pablo Garrido y el delegado institucional de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández.

Construida en 1786, la Plaza Ochavada de Archidona está considerada una de las principales actuaciones del urbanismo barroco andaluz. “Una joya” como la ha calificado el presidente de la Fundación Iberdrola, que ha dejado claro la intención de esta compañía energética de dar a este tipo de alumbrados “un significado artístico”. “No tratamos sólo de iluminar para que se vea. Sino que tratamos de iluminar para que los edificios, el patrimonio histórico transmita algo a quien lo ve”, ha subrayado.

En este sentido, desde la Fundación Iberdrola ponen hincapié en el hecho de que la Plaza Ochavada no es sólo un espacio arquitectónico destacado de la localidad, sino también un lugar que es punto de encuentro de los vecinos. “Queremos iluminar el cuarto de estar de Archidona”, ha incidido García.

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
Desde el año 2011, el Programa Iluminaciones de Iberdrola, ha llevado a cabo la mejora de la iluminación de más de 40 monumentos en España, entre ellos el Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid; la Catedral de Palencia, el Monasterio de Guadalupe, el interior de la Catedral de Santiago de Compostela o la Capitanía General de Sevilla.El nuevo alumbrado ornamental de la Plaza Ochavada de Archidona, para finales de 2024

Firma del convenio del Ayuntamiento de Archidona y la Fundación Archidona para la nueva iluminación de la Plaza Ochavada (marzo 2024)
García y Almohalla, en la firma del convenio del Ayuntamiento de Archidona y la Fundación Archidona para la nueva iluminación de la Plaza Ochavada
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias