banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
07:16 CET

El tejido social femenino de Nororma trabaja en nuevas acciones de empoderamiento digital

Reunión de la ADR-Nororma con la Federación de Mujeres 'Podemos' para planificar acciones de Igualdad y formación digital para 2021
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Fomentar la participación de las mujeres en los procesos participativos y en la toma de decisiones y de un mejor manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Este es uno de los objetivos marcados de cara a 2021 por el tejido social femenino del territorio Nororiental de Málaga (Nororma), junto con la Asociación de Desarrollo Rural Nororma (ADR-Nororma).

Para ello están previsto el desarrollo de varios proyectos y talleres, que se abordaron en un reciente reunión virtual, en la que participaron representantes de la Federación de Mujeres Rurales Podemos; la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y responsables municipales del área de Igualdad de ayuntamientos de la zona, así como la gerente de la ADR-Nororma; donde comenzaron a trabajar e actuaciones del ámbito de la Igualdad y el trabajo de la federación para este año.

Dinamización y acceso a las TIC

Uno de los proyectos trabajará fundamentalmente el acceso a los procesos de participación ciudadana, desarrollando las competencias en herramientas tecnológicas. “Acompañaremos a las participantes en una búsqueda de una opinión propia, donde ellas sean protagonistas capaces de guiar su proceso de motivación y empoderamiento y tomar sus decisiones”, señala la gerente de la ADR-Nororma.

La Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) se encargará de coordinar este proyecto. Se llevarán a cabo actividades de dinamización, a través de llamadas telefónicas y videollamadas, y se hará entrega de ordenadores, así como acciones de formación para aprender el uso de estas herramientas.

Para ello se van a preparar y distribuir una veintena de equipos informáticos reutilizados entre las mujeres que lo necesiten. “Estos equipos, inicialmente en desuso, serán entregados por organizaciones y empresas para ser formateados, reparados, limpiados y equipados con software libre. La entrega y distribución se realizará en dos encuentros en los que se entregarán 10 equipos cada uno a una de las mujeres beneficiarias”, explica Cruces.

Asimismo se impartirán dos talleres de introducción a la informática que sirvan de primera toma de contacto a las mujeres participantes. Estas acciones formativas permitirán tanto enseñar nociones esenciales para la instalación y el funcionamiento de los equipos entregados, así como de conceptos básicas de ofimática y de navegación por Internet.

“La situación derivada de las medidas de aislamiento social ejecutadas con motivo de la expansión de la Covid-19 han puesto de manifiesto la importancia de contar con medios digitales adecuados para evitar la situación de desigualdad en numerosos colectivos. El entorno rural ha sido uno de los más golpeados debido a la falta de una infraestructura básica, siendo el colectivo de las mujeres uno de los más afectados debido a su crónica situación de desigualdad, más aún en el ámbito digital”, recuerda la gerente de la ADR-Nororma.

Más formación para el empoderamiento digital

Otro de los proyectos planteados continuará con la formación en herramientas digitales, potenciando el empoderamiento digital entre las mujeres de los municipios del territorio Nororiental.

Para ello, contando con el asesoramiento de ASIT, se ha diseñado una formación específica y avanzada en herramientas digitales del entorno Google. Este taller contaría con un total de 15 horas formativas, además de otras 10 horas de tutorización individualizada.

Conectando rurales

Igualmente se han planificado un proyecto denominado ‘Conectando rurales’ con sesiones formativas de 4 horas que se realizarán en varios municipios del territorio o, si las limitaciones de movilidad no lo permiten, a través de webinar; es decir, en formato vídeo a través de Internet.

En estos talleres se impartirá formación para una participación más activa de las mujeres en las cooperativas y en sus órganos de toma de decisiones, también sobre prevención de riesgos frente a la Covid-19, formación sobre calidad alimentaria y sobre empoderamiento psicológico y digital. Finalmente habrá un diagnóstico participativo para conocer la incidencia de las sesiones.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias