‘Museo Ciudad de Antequera AR’. Este es el nombre de la nueva aplicación para dispositivos móviles que ha puesto en marcha el MVCA, con la que se quiere dar un nuevo paso en la mejora de la experiencia del visitante, renovando la interacción con parte de la colección del museo, a través de la realidad aumentada.
Como ha destacado este viernes en la presentación el director del MVCA, Pepe Escalante, la app “da nuevas posibilidades al visitante para acceder a la colección”. Por el momento, se ha incluido la Sala de Roma -con apartados dedicados especialmente al Columbario de Acilia Plecusa y al Efebo de Antequera– las dedicadas a Antonio Mohedano, al San Francisco y la de Pintura Barroca. Y la idea es ir completando el resto de las estancias “en un futuro próximo”.
Tras abrir la aplicación, se ofrece al usuario la posibilidad de elegir un idioma -entre español, francés, inglés o alemán- y pasa a una ventana que te permite escanear algunos de los códigos QR repartidos por dichas salas para acceder a su información o bien cliquear en el botón “Ver todo”, con un menú donde están los diferentes puntos del museo que se han incluido. En cada uno de ellos se puede leer directamente la información, descargarla o verla como realidad aumentada -tocando la pantalla tras aparecer una malla de puntos en en suelo-, acompañada de información del propio MVCA e imágenes de algunas de las piezas más destacadas o de reproducciones en 3D.
“Esta aplicación no sólo te permite disfrutar de todos estos elementos ‘in situ’, sino que también puedes hacer promoción del destino en el origen”, ha explicado Fernando Quesada, de AR Vision, desarrolladora de la app, ya que esta no sólo funciona cuando el usuario se encuentra en el museo, sino en cualquier espacio.
‘Museo Ciudad de Antequera AR’ está disponible tanto en el catálogo de Google Play como en el del Apple Store, y que se han financiado con parte de la subvención de la Junta que recibió el pasado año Antequera en tanto Municipio Turístico. Unas ayudas, que como ha señalado la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, se está empleando fundamentalmente en proyectos de digitalización de enclaves turísticos y también para la mejora de la accesibilidad, y que en el caso de esta aplicación permite “disfrutar de una forma distinta de muchos espacios del museo”.
Con la puesta en marcha de esta nueva app, el MVCA entra a formar parte de una red de unos 200 destinos y enclaves turísticos que cuentan con esta aplicación del proyecto CultuAR, entre ellos varias localidades de la comarca de Antequera como Archidona, Cuevas de San Marcos, Sierra de Yeguas y Villanueva de Algaidas, o la Gran Senda de Málaga.