El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuando se viaja cada vez es más común, ya sea para informarse sobre un lugar o saber cómo se llega hasta este sitio. Y precisamente, para facilitar la experiencia al turista en sus visitas, el Ayuntamiento de Archidona ha puestos en marcha una aplicación móvil gratuita con información de diversa índole sobre monumentos o enclaves destacados, gracias a la realidad aumentada y que le ayuda gracias al sistema de geolocalización.
Archidona AR es el nombre de esta app desarrollada por la empresa AR Visión, en la que, nada más acceder, ya ofrece al usuario la posibilidad de realizar dos rutas: una en la que se pone el foco en la monumentalidad de la localidad u otra en la que recorre los espacios de la ‘Arxiduna Dormida’.
La aplicación también permite al visitante ver un mapa de ambas opciones, con los principales puntos de interés. En sentido, como destacan desde la compañía desarrolladora, ya se está promocionando el destino desde el origen del propio turística, ya que puede conocer información del monumento, y así el turista se puede hacer una idea de lo que se va a encontrar. Además, también está diseñada para en el caso de que, se vayan introduciendo más rutas, se tenga la opción de “filtrar”.
Otras de las características de esta app es que gracias a la realidad aumentada, usando la cámara del dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tableta, el usuario, con un barrido, puede ir viendo “pompas de geoposicionamiento”, que indican qué monumento o enclaves de interés, la dirección en la que se encuentra y la distancia a la que están respecto a la posición de la persona. Además, pinchando sobre dicha indicación, aparece una imagen e información sobre ese punto de interés.
Archidona AR también hace una “clara apuesta por la sostenibilidad” ya que apuntando la cámara hacia el suelo, al usuario le aparecen en la pantalla varias indicaciones, lo que supone un ahorro en señalética física. “No hay que poner ningún tipo de código QR ni de sensor”, aclara Fernando Quesada, técnico de la empresa que ha desarrollado la app.
“La digitalización y modernización de nuestros atractivos turísticos generan muchas posibilidades para mejorar la experiencia al turismo que nos visita”, ha asegurado la concejala de Turismo, Carmen Romero, que valora muy positivamente la implementación de esta herramienta digital que se puede descargar tanto en el Apple Store como en Google Play
Para el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento de Archidona ha contado con una subvención de unos 18.000 euros, recibida a través del programa en materia de turismo, fomento e implantación de las tecnologías de la información y comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC), de la Junta de Andalucía. De esta manera, la localidad se suma a otros municipios de la comarca de Antequera como Cuevas de San Marcos o Sierra de Yeguas que también cuenta con esta app para mejorar la experiencia turística en sus visitas.