Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

25 septiembre 2023
02:19 CET
Siro Pachón, alcalde de Fuente de Piedra

“Estamos cerca de la A-92 y el Puerto Seco, y en Fuente de Piedra se pueden generar oportunidades”

Siro Pachón, alcalde de Fuente de Piedra (junio 2023)
Siro Pachón, alcalde de Fuente de Piedra
banner nueva web
banner nueva web

No ha habido muchos alcaldes socialistas en la provincia de Málaga que han visto como les votó más gente el pasado 28 de mayo que en las Elecciones Locales de 2019, máxime tras la oleada de apoyos al PP. Y él ha sido uno de ellos. Concretamente, 150 sufragios más. Un aumento del 18% que ha permitido a Siro Pachón revalidar su cargo como alcalde de Fuente de Piedra y al PSOE reforzar su mayoría absoluta, pasando de 6 a 7 concejales. “Viendo los resultados en la comarca, en la provincia y en Andalucía es para estar todavía más contentos”, admite.

¿Cómo valora los resultados del 28M?

Muy positivos. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, con una nueva mayoría absoluta, con 975 votos, que corresponden al 61% de los votantes. Nos animan a seguir trabajando en nuevas iniciativas para seguir mejorando Fuente de Piedra, que es nuestro principal objetivo. 

La única manera de conseguir estos resultados es trabajar. No hay otro secreto. Y la confianza la devolveremos con dedicación, con entrega y con un equipo de Gobierno moderado, que es lo que merece nuestro pueblo.

¿Cuáles son los proyectos en los que se va poner a trabajar inmediatamente en este nuevo mandato que acaba de comenzar?

Nos marcamos muchas metas. Queremos poner en marcha en las próximas semanas el taller que ya hemos conseguido; la apuesta por reurbanizar nuestro Polígono Industrial y el fomento empresarial en el pueblo; la ampliación del centro médico; reformar diferentes calles, algunas muy importantes como la calle Ancha, que es un proyecto que queremos llevar a cabo durante los próximos cuatro años, y la avenida Málaga; y también trabajaremos para construir una piscina municipal.

Y sin duda queremos dar un impulso al turismo, llevando a cabo el Plan Estratégico que ya encargamos a la Universidad de Málaga, y a partir de ahí fomentar los recursos de nuestro pueblo: la Laguna de Fuente de Piedra, las carreras de cintas a caballo y en moto… y con ello la construcción de un área de servicio de autocaravanas y un parque multiaventura.

Este es un plan [presentado en la última edición de FITUR] del Consorcio de la Zona Norte, en la que están integrados los municipios de Alameda, Humilladero y Mollina, con Fuente de Piedra, porque tenemos claro que los recursos hay que potenciarlos aún más. Nuestro turismo también pasa por unir todos aquellos recursos que tenemos. Esperemos que tengamos pronto este Plan Estratégico, que va a ser nuestra herramienta y que nos va guiar para mejorar nuestro turismo.

¿En qué zona estaría ubicada ese área para autocaravanas?

No la tenemos definida, pero queremos buscar una zona que esté cerca del casco urbano y del paraje de la laguna. Un enclave que pueda unirla con el pueblo y una zona que, si se da el caso, pueda estar cerca de ese parque multiaventura que queremos construir.

Habla de mejorar las zonas industriales de Fuente de Piedra, ¿las ve como complemento del Puerto Seco de Antequera, sobre todo dada la cercanía del municipio con la autovía A-92?

Tenemos que aprovecharnos de algo que va a ser muy positivo para la comarca. Generar oportunidades de empleo es algo que nos tomamos muy en serio, precisamente porque estamos muy cerca de la A-92 y el Puerto Seco. Y en Fuente de Piedra se pueden generar oportunidades para empresas que decidan implantarse en nuestra comarca. Por eso tenemos muy claro la ampliación y reurbanización de nuestro Polígono Industrial tendremos mayor oferta para que estas futuras empresas se puedan instalar en nuestro municipio.

Vivero Empresas Fuente Piedra
Vivero de Empresa de Fuente de Piedra

Esto, junto a la dinamización de nuestro Vivero de Empresas, que ya pusimos en marcha, y reforzar las ayudas económicas a los nuevos autónomos, y la puesta en marcha de los planes de empleo, será muy importante para generar nuevas oportunidades de empleo.

Uno de los asuntos que más preocupó en el pasado mandato fue el agua, ¿hay temor a tener que llevar a cabo nuevos cortes y restricciones en el suministro?

Ha sido uno de nuestros principales problemas y uno de los temas que más tiempo nos ha ocupado. Se construyó un nuevo pozo, una planta de tratamiento, depósitos de agua bruta, y hace poco poníamos en marcha un nuevo depósito de almacenamiento de agua potable con capacidad para un millón de libros. Estas infraestructuras nos permitieron volver a tener agua en nuestro municipio desde enero de 2022, pero sin duda tenemos que seguir trabajando para buscar nuevas fuentes de abastecimiento. También estamos contemplando ampliar nuestra planta de tratamiento porque los recursos hídricos en el municipio son muy escasos. Tenemos que cuidarlos. 

Es un tema que nos sigue preocupando porque estamos viendo como bajan los recursos hídricos, no sólo en Fuente de Piedra, sino en toda la provincia, por las escasas precipitaciones. Y tenemos que seguir trabajando para garantizar el suministro. 

De cara al periodo estival ya pusimos medidas de ahorro de agua como prohibir que se rieguen huertos con la red de abastecimiento, el llenado de piscinas, el baldeo de fachadas y aceras… Esperamos que nos veamos obligados a tomar medidas más drásticas como los cortes de agua. No descartamos ningún escenario por los problemas que tiene nuestra comarca.

La sequía también ha afectado directamente al principal recurso turístico, como es la Laguna de Fuente de Piedra, mitigando la llegada de flamencos y, por lo tanto, la llegada de visitantes atraídos por el espectáculo que ahí ofrece la naturaleza.

Por desgracia, la Laguna de Fuente de Piedra no cuenta con la suficiente agua para que se den las condiciones, para que el principal ave que allí reina, el flamenco, pueda este año anidar y criar. Es algo muy negativo, sobre en primavera, que es cuando más flamencos podemos ver, y nos va a privar del anillamiento [entre finales de julio y principios de agosto], que es una actividad tan esperada por el pueblo y visitantes y amantes de la ornitología que nos visitan en estas fechas. Sin duda está afectando al turismo global y especialmente en la hostelería.

flamencos Laguna Fuente Piedra
Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Si es verdad que teniendo este paraje natural, uno de los más importantes de Andalucía,  animaría a los turistas y amantes de la naturaleza a que visiten nuestra laguna, porque aunque no podamos ver todos esos flamencos, sí se pueden ver otras muchas aves.

Hace unas semanas, Adif confirmó que se han iniciado los trámites para los estudios y proyectos que contribuyan a recuperar las paradas de trenes en Fuente de Piedra. Entendemos que será un tema prioritario para el nuevo Gobierno municipal.

Este era un paso muy importante. Una vez que tomemos posesión vamos a solicitar una reunión con técnicos de ADIF para ver cómo van esos trámites. Vamos por buen camino, pero sin duda hay que seguir trabajando para que sea una realidad. Y tengo esperanza y estoy convencido de que los trenes volverán a parar en Fuente de Piedra.

¿Dónde considera que hay que incidir y trabajar en este nuevo mandato para ofrecer nuevas oportunidades para los jóvenes?

Entendemos que para que los jóvenes se puedan quedar en nuestro municipio, puedan estudiar o montar sus propias empresas, es importante poner en marcha los talleres de empleo, especialmente para menores de 30 años; darles oportunidades con la dinamización de nuestro vivero de empresas y las ayudas económicas a nuevos autónomos. Y como venimos haciendo desde hace tiempo, apoyar a los jóvenes con la beca estudiantes.

Pero sin duda, entendemos que para afrontar la despoblación hay que mejorar la movilidad, para que desde nuestro municipio se puedan desplazar sobre todo a capitales de provincia. Tenemos que mejorar con las paradas del tren, que sería algo muy importante para nuestra movilidad y el servicio de autobús. Es un reto que tenemos por delante.

banner junta andalucía ayudas pymes
banner junta andalucía ayudas pymes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias