banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:57 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fuente de Piedra vuelve a disponer de agua potable más de cuatro años después

agua nuevo pozo Fuente de Piedra (enero 2022)
Agua tratada del nuevo pozo construido en Fuente de Piedra
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): agua

“Esta Alcaldía desea informar a los vecinos de Fuente de Piedra que por las autoridades sanitarias se ha dictado resolución declarando apta para el consumo el agua distribuida en la zona de abastecimiento del municipio”. Las palabras en este bando del Ayuntamiento, publicado este lunes ponen fin a más de cuatro años donde el suministro para esta localidad de la comarca de Antequera se han tenido que hacer con cubas de aguas.

Tras los problemas que hubo en octubre de 2016, al detectarse altos niveles de concentración de cloruros, los vecinos volvieron a disfrutar de agua potable en sus casas. Sin embargo, en el verano de 2017 regresó una situación que se ha prolongado hasta ahora y a la que ha puesto fin la puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Desde noviembre se está extrayendo del nuevo pozo 12 litros por segundo, realizando desde entonces constantes pruebas y analíticas para comprobar que el estado del agua era apta para el consumo. “El buen funcionamiento del pozo y de la planta nos ha permitido alcanzar el objetivo marcado”, ha asegurado este lunes el alcalde de Fuente de Piedra, Siero Pachón, en una comparecencia pública en la que ha confirmado la recuperación del abastecimiento.

Para que los vecinos de Fuente de Piedra puedan volver a disfrutar de agua potable se han llevado a cabo en los últimos años diversas actuaciones que han supuesto una inversión conjunta que ronda los 900.000 euros. En este sentido, el primer ha querido agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación para poder desarrollar el proyecto que hoy es una realidad. En el caso de la Administración andaluza sufragando los estudios y sondeos llevados a cabo desde 2019, y en el caso del organismo provincial suscribiendo un convenio para la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

De todas formas, para el Consistorio villfontense, que se pueda ya contar con estas instalaciones no borra una realidad que existe aún en el municipio. “El pueblo sigue teniendo un problema de agua muy grande”, ha subrayado el alcalde. Es más, ha admitido que la situación sigue siendo “crítica” y que, por lo tanto, todos los ciudadanos deben ser conscientes de ello. “El acuífero de la Sierrecilla de Humilladero está sobreexplotado. Y el nuevo pozo es el único recurso que tenemos hasta el momento, y si no lo cuidamos su nivel comenzará a bajar con rapidez y la calidad del agua empeorará”, ha explicado el primer edil. 
Es por ello que el primer edil de Fuente de Piedra ha lanzado un mensaje de concienciación, recordando que “no nos podemos permitir el lujo de malgastar ni una gota de agua”. También ha asegurado el compromiso del equipo de Gobierno de seguir trabajando para mejorar la situación relativa del consumo. Por un lado, solicitando a la Universidad de Málaga un estudio para conocer posibles alternativas a la situación actual, pero también exigiendo tanto a la Administración central como autonómica que se pongan de acuerdo para llevar a cabo el trasvase de agua desde el embalse cordobés de Iznájar, sobre el que los municipios afectados en la comarca de Antequera siguen sin ver avances.Sería la única solución viable para resolver este problema a largo plazo”, ha señalado.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias