banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
02:28 CET

Ecologistas en Acción denuncia “impactos irreparables” en el entorno del Puerto Seco de Antequera

Cantera en los Cerrillos de San Pedro (Foto Ecologistas en Acción)
Cantera en los Cerrillos de San Pedro (Foto: Ecologistas en Acción)
banner 28F
banner 28F

La asociación Ecologistas en Acción ha mostrado su “gran preocupación” por el desarrollo del proyecto para la urbanización del Puerto Seco, que ya aseguran que la construcción de esta gran área logística acarrea “fuertes impactos irreparables” en la Vega de Antequera, al que califican de “paisaje singular”.

Por un lado, ponen el foco sobre una cantera en los Cerrillos de San Pedro, Las Ganancias 2, cercana Estación de Antequera – Santa Ana, de la que apuntan que ha estado con escasa actividad hasta el verano pasado, “donde no ha dejado de aumentar de manera gigantesca, justo coincidiendo con la ejecución del Puerto Seco”.

En este sentido, lamentan que este espacio, que consideran “una isla ecológica” rodeada de olivares y de vegetación mediterránea, con “un importante acebuchal único en la Vega de Antequera, que sirve de cobijo a importantes poblaciones de aves, reptiles, mamíferos e insectos, está empezando a ser amputado”.

Como recuerda la asociación, la Junta de Andalucía concedió la Autorización Ambiental Unificada para que las empresas constructoras de la primera fase pudieran suministrarse con la cantera Páez, que ya se usó para la estación ferroviaria y de bajo impacto paisajístico. “Pero en ella no se observa movimiento alguno de camiones; justo lo contrario de la de los Cerrillos de San Pedro, con gran trasiego visible de camiones y testimonio de vecinos de que es para el Puerto Seco”, señalan en su web.

Y ello suman el propio impacto sobre el paisaje que supone la construcción de las naves industriales y demás infraestructuras en un proyecto que, de alcanzarse las previsiones, superará las 300 hectáreas. Por ello consideran que hubiera sido más positivo aprovechar “la existencia de terrenos públicos en desuso pertenecientes a ADIF e infraestructuras ferroviarias absolutamente infrautilizadas y prácticamente abandonadas”, para poner en marcha ese nodo logístico, “sin necesidad de acometer las gigantescas obras previstas, con una voraz destrucción de suelo productivo de primera calidad agrícola en la Vega de Antequera”.

Suministro de agua para el Puerto Seco

Otro de los aspectos que preocupa a Ecologistas en Acción es el impacto del proyecto sobre el agua. Y es que la autorización ambiental indica que Aguas del Torcal puede suministrar a la fase 1ª del Puerto Seco un caudal de 2 litros por segundo, mientras que para la segunda fase “será necesario contar con el agua procedente del embalse de Iznájar”: Sin embargo, el trasvase hasta la comarca de Antequera aún sigue en el aire, ya que todavía no cuenta con el visto bueno definitivo del Gobierno central. 

“Esto nos hace pensar, que supuestamente se pueda llegar a presionar a Aguas del Torcal para que se le conceda más agua potable en un futuro, con el enorme riesgo que esto conllevaría para Antequera. Un megaproyecto de este tipo, con las sequías cada vez más presentes y prolongadas, se está llevando a cabo sin contar con los recursos hídricos suficientes y a la expectativa de un hipotético y controvertido trasvase desde Iznájar, donde el agua también escasea y que muy probablemente puede crear un nuevo conflicto entre poblaciones”,  exponen. 

Impacto sobre las aves

Además del “importante impacto por contaminación lumínica” que consideran provocará el Puerto Seco de Antequera, también aseguran que afectará negativamente sobre la avifauna esteparia del lugar por la pérdida de hábitats, como puede ser el caso del aguilucho cenizo (Circus pygargus), el cernícalo primilla (Falco naumanni), la perdiz roja (Alectoris rufa) o la cogujada común (Galerida cristata). Como recuerdan se trata de un espacio que se encuentra dentro de la Zona de Importancia para las Aves Esteparias (ZIAE) “Entorno de Fuente Piedra – Campillos”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias