A finales del pasado año, la Junta de Andalucía solicitó al Gobierno central que incluyeran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con la mejora de la línea ferroviaria Algeciras – Bobadilla, la construcción de un ramal que una el Puerto Seco de Antequera con la red, conectando así esta gran área logística con el último tramo del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Sin embargo, a la Consejería de Fomento no le consta que finalmente el proyecto vaya ser sufragado con los fondos europeos del programa ‘Next Generation’ de la Unión Europea, por lo que la propia Administración autonómica asumirá la inversión para acometer dicha medida.
De hecho, según ha dado a conocer este jueves la consejera de Fomento, Marifran Carazo, en una visita a las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco, ayer mismo se remitió a Adif la propuesta de Fomento en la que han estado trabajando, “siendo precavidos”, y en la calculan que la inversión rondaría los 15 millones de euros, que se sumarían a los 34,7 millones de las obras que ha comenzado recientemente. Una vez se cuente con el visto bueno del administrador de infraestructuras ferroviarias, la Consejería incluirá la construcción de este ramal dentro la primera fase del futuro nodo logístico.
Carazo también ha dado a conocer que esta mañana se ha sacado a licitación la construcción de la subestación eléctrica necesaria para la funcionalidad del Puerto Seco de Antequera. Unos 5,2 millones de euros para este proyecto, que tiene un plazo previsto de 15 meses, con lo que se espera que las obras de urbanización y de esta infraestructura vayan encaminadas de forma conjunta. El objetivo, tener ambos proyectos listos para el primer semestre de 2023.
“No hemos parado”, ha subrayado la consejera, que también ha apuntado que en su departamento también están ya manos a la obra para preparar la segunda fase del Puerto Seco. “Se trabaja simultáneamente en el plan especial y el proyecto de urbanización. Las licitaciones saldrán en paralelo antes de que acabe el año”, ha informado en una visita en la que ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y varios miembros del Gobierno local; la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, y representantes de la socios promotores del que será el futuro MegaHub Andalucía.
El Puerto Seco de Antequera, un «proyecto global«
“Al Puerto Seco ya no hay quien lo pare”, ha manifestado el primer edil antequerano, que ha vuelto a mostrar su agradecimiento al actual Gobierno de la Junta por el impulso que ha dado al proyecto en estos dos últimos años, devolviendo así la “ilusión” a promotores y la Administración municipal.
El propio Barón, como ha dado a conocer, ha participado hoy en Antequera en reuniones con promotores del Puerto Seco, responsables del Puerto de Algeciras, así como con navieras y otras empresas interesados en estas futuras instalaciones, para cerrar acuerdos y concretar convenios “para seguir dando proyección” a un espacio que pretende convertirse en el principal nodo logístico del sur de la Península, así como en el primer “parque empresarial de Europa XXL de “energía positiva”.
En este sentido, para Barón, el futuro MegaHub Andalucía ya ha dejado de ser un proyecto regional, e incluso nacional, para convertirse en un “proyecto global” de carácter internacional, máxime con la atracción de inversión generada con socios como el Grupo IDEC. Por su parte, la consejera de Fomento tiene claro que el proyecto que “nos tiene que ayudar a salir de la crisis, a la reactivación de la economía y a la creación de empleo”.