banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
06:57 CET

La Diputación reconoce como ‘Mujer del Año’ a siete emprendedoras de la comarca de Antequera

Reconocidas con el galardón 'Mujer del Año' en municipios de la comarca de Antequera (marzo 2024)
Reconocidas con el galardón 'Mujer del Año' en municipios de la comarca de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): emprendimiento

La Diputación de Málaga ha celebrado este martes en Villanueva del Trabuco una nueva gala ‘Mujer del Año’, en la que se han entregado una docena de reconocimientos para poner el valor el trabajo, trayectoria y ejemplo de mujeres de municipios de la comarca de Antequera. Entre ellas las de seis emprendedoras de Casabermeja, Fuente de Piedra, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

La primera de ellas es Pepi Flores, dueña del Restaurante La Huerta. De ella han destacado como “el negocio no ha parado de crecer gracias a su dedicación, ofreciendo en sus salones las recetas de sus antecesoras, sin dejar de lado la parte innovadora de su cocina cuyo reconocimiento atesora múltiples premios gastronómicos”. Formada en hostelería, siendo en 1999 segunda de su promoción en el Máster de Cocina y Hostelería, con una crema catalana de azafrán de Castilla la Mancha, Flores trabaja para que no se pierda la tradición en su establecimiento, “sin dejar de luchar por estar al más alto nivel de la gastronomía malagueña”, esfuerzo que le ha supuesto también varios premios y reconocimientos al Restaurante la Huerta, como el Premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional otorgado a finales de 2023 por la Academia Gastronómica de Málaga.

Otros de los reconocimientos ha sido para la gerente de Visitas Guiadas Fuente de Piedra, Marta Luque, que tras estudiar Magisterio y montó esta empresa, la primera dedicada al turismo de esta localidad. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Amanecer’, entidad desde donde contribuye a la lucha por la igualdad, con una “enorme cantidad de actividades culturales y lúdicas, en las que pone en valor sus creencias morales y feministas”, como señalan. Además, también destacan su participación, “de forma decisiva” en el desarrollo del I Plan de Igualdad en Fuente de Piedra.

En el caso de Mollina, se ha nombrado ‘Mujer del Año’ a María del Carmen López, que junto a otras seis socias fundó la primera cooperativa de confección del municipio, que llegó a dar trabajo a un centenar de mujeres, que confeccionaban prendas para la empresa Mayoral. Hasta 1987 estuvo ligada a este proyecto emprendedor, que les convirtió en un referente en la provincia, momento en el que emigró a Cataluña donde trabajó también en un taller donde se confeccionaban las equipaciones del F. C. Barcelona. Y en la década de los 90 regresó a Mollina donde, tras trabajar en labores agrícolas, volvió al sector textil hasta su jubilación en 2013. Al margen de su trayectoria profesional, también han querido hacerle este reconocimiento, entre otros aspectos, por ser la primera concejala en el Ayuntamiento de Mollina, en el primer mandato municipal tras la Dictadura franquista, de 1979 a 1983, siendo responsable del área de la Mujer y miembro de la Comisión de Hacienda.

Otra de las emprendedoras reconocidas en esta nueva gala de la ‘Mujer del Año’ en la comarca de Antequera es Dolores Mora, natural de Sierra de Yeguas, y fundadora y coordinadora en los año 80 de un taller de confección donde trabajaban 70 mujeres; un proyecto desde el que fue promocionando este trabajo entre las jóvenes del municipio que querían incorporarse al mundo laboral, que le llevó a ser coordinadora de la extinta cooperativa de segundo grado Málaga 5, con sede en la cabecera.

En el caso Mercedes Perea, vecina de Villanueva de Tapia, su labor emprendedora se desarrolló en el sector comercial. Así, tras vivir durante varios en Cataluña, a la que viajó siendo muy joven, regresó a su localidad natal donde, con el paso de los años, se hizo cargo del negocio familiar: una tienda donde vendía productos de la matanza del cerdo, que ella misma hacía y que posteriormente amplió más allá de las chacinas. Además, también se destaca de ella su labor en el tejido asociativo del municipio, siendo parte de la Asociación de Mujeres ‘Villa del Rosal’, “lo que le permitió participar en la vida social de la localidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siendo partícipe junto a otras tantas mujeres en acciones y espacios, que por entonces eran impensables que fuesen ocupados o desarrollados por las mujeres”.

Asimismo también se ha reconocido la labor de Felicidad Peralta, de Villanueva del Rosario, que hace tres décadas decidió montar un quiosco, tras haber estado desde los 12 años en el campo, tuvo que dejarlo por el gran esfuerzo físico, al contar ella con una prótesis en las rodillas, que sigue regentando a sus 81 años en la plaza de España. “A pesar de todas las adversidades, se levanta cada mañana para abrir las puertas de su quiosco para todos los vecinos con una sonrisa, lo que demuestra su admirable capacidad de seguir adelante”, destacan de ella.

Por su parte, María Isabel Ayllón, de Villanueva del Trabuco, ha sido empresaria hostelera durante 50 años. Regentó y aún sigue ayudando a sus hijos en la venta El Cortijuelo, situada a las afueras de la localidad, “un lugar donde se degustan platos tradicionales de gran calidad” y donde “el peso del negocio siempre lo ha llevado ella”, como destacan de ella y su labor en este establecimiento donde vive, tras diversificase con la apertura de 12 apartamentos.

Otras galardonadas como ‘Mujer del año’ en la comarca de Antequera

Otras de las mujeres reconocidas en esta gala han sido Irene Mateos, de Archidona, jugadora de fútbol que ha pasado por el Archidona Atlético -equipo masculino local, ya que no existía modalidad femenina, siendo hasta los 12 años la única chica en su categoría-, Atlético Pizarra; Málaga C. F. -con el que debutó tan solo 15 años-, y Granada C.F y la U. D. Almería Femenino. Además, ha sido campeona de Andalucía Sub-15 con la Selección Malagueña, convocada con la Selección Andaluza Sub-18 y desde 2022 es jugadora fútbol playa en Primera División, con el CD Pozoalbense Femenino, modalidad deportiva con la que en los dos años que lleva ha logrado 2 campeonatos de Andalucía y medalla en 3 campeonatos de España con la Selección Andaluza Absoluta; y en esta última temporada ha logrado con su club han sido terceras de España, consiguiendo una plaza para la Euro Winners Cup. “Su empeño por dar visibilidad a la importancia del deporte, por fomentarlo y por crear ambientes igualitarios, le ha llevado a poner en práctica campus deportivos entre niños y niñas que ayuden a superar barreras de género”, subrayan de esta vecina.

También se ha reconocido a María Esther Cebeiro, vecina de Cañete la Real, aunque natural de A Coruña, que ha trabajado en el campo, entre otros sectores, sufriendo un incendio en su hogar que le hizo empezar de cero. “Actualmente, se dedica al cuidado de su casa y de su familia. Siempre tiene presente el trabajo y el sacrificio que ha tenido que hacer hasta llegar aquí, ver a su familia feliz y a sus hijos con sus trabajos y su vida resuelta. Siempre tiene una sonrisa para sus nietos y para el hijo que convive con ella”, destacan.

De Isabel Artacho, enfermera de Cuevas Bajas y docente en el Instituto Los Colegiales de Antequera, ponen en valor que en el colegio era de las pocas niñas que jugaban al fútbol, en equipos mixtos con sus compañeros del municipio, y más tarde en el equipo femenino de Cuevas Bajas. “Es una mujer que reivindica los derechos de la mujer y es embajadora de la igualdad en todos los ámbitos de la vida, tanto profesional como personal”, señalan.

Por su parte, de Dolores López, de Cuevas de San Marcos, destacan cómo “ha dedicado su vida a construir una sociedad más justa e igualitaria” desde su “incansable labor” en la Asociación de Mujeres Belda, de la que ha sido presidenta durante los últimos 23 años, brindando siempre su ayuda a mujeres que han sufrido maltrato. “Siempre ha tenido la convicción de que el arte y la cultura son herramientas poderosas para transformar la vida de las mujeres”, apuntan de esta vecinos que ha desarrollado talleres de pintura y otros de formación de las socias, siendo también parte activa de AFERUM, una asociación que lucha por la igualdad de género en el ámbito rural.

También Mirella Reina, de Villanueva de Algaidas, es coordinadora y formadora en actividades educativas, en su caso en Algaidas Maker-Espacio Social Creativo, un nodo de innovación social impulsado por la Diputación de Málaga que tiene como objetivo principal el fomento de la creatividad para la innovación social, utilizando la tecnología como una herramienta fundamental. “Su trabajo se enfoca en planificar y ejecutar iniciativas para diversos sectores de la población, con énfasis en igualdad de género y tecnología. Organiza Escuelas de Verano y brinda formación en informática y robótica educativa”, exponen de esta vecina que también desarrolla una actividad extracurricular de robótica y programación educativa en el Colegio Público López Mayor de Villanueva del Trabuco, dirigido a estudiantes de Educación Infantil y Primaria.

Última gala, el 22 de marzo

Celebrada en el Antiguo Granero de Villanueva del Trabuco, con la presencia de la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, junto a representantes municipales de los municipios de origen de las premiadas, esta gala de ‘Mujer del Año’ es la tercera que ha realizado el organismo provincial, tras que tuvieron lugar el 6 de marzo en Pizarra y el día 15 en La Viñuela. Y será el 22 de marzo, cuando se celebre en Algatocín el último encuentro, donde recogerán sus galardones mujeres de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias