banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:55 CET

Más de 8,7 millones para obras de depuración en Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario

Instalación para la depuración del agua (foto: Junta de Andalucía)
Instalación para la depuración del agua (foto: Junta de Andalucía)
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): agua, Fomento

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tiene previsto contratar próximamente las obras de depuración y saneamiento de los municipios de Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario, que tendrán un coste conjunto de más de 8,7 millones de euros y cuya ejecución se licitará en breve, según ha informado este miércoles el delegado territorial del ramo, Fernando Fernández Tapia-Ruano, durante las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Abdalajís.

“Otras depuradoras están actualmente culminando los trámites ambientales y de información pública” ha añadido, respecto a los casos, entre otros, de Carratraca y Mollina. Las actuaciones en estos dos municipios de la comarca de Antequera, junto a las de Arenas, Casarabonela, Guaro, Iznate y Monda, supondrán una inversión que superará los 27 millones de euros.

En lo que respecta a actuaciones de mejora de infraestructuras hídricas, el delegado también ha recordado las obras ya iniciadas para las agrupaciones de vertidos y EDAR de Almargen y Cuevas Bajas; que sumadas a las las de Almogía y otras de saneamiento encargadas a TRAGSA en Fuengirola y Marbella, conllevan una inversión de 18,5 millones de euros.

Balance provincial de las actuaciones de depuración y saneamiento

Durante su visita al Valle de Abdalajís, Fernández Tapia-Ruano también ha recalcado que estas intervenciones en la provincia de Málaga “son un ejemplo que sirven de muestra de la apuesta decidida que mantiene la Junta de Andalucía por las infraestructuras hidráulicas”. 

En este sentido ha destacado que del total de las 78 actuaciones programadas en la provincia de Málaga en materia de depuración y saneamiento, “24 de ellas vienen a solucionar expedientes de infracciones abiertos por la Unión Europea debido a incumplimientos de la obligación de depurar, que los gobierno anteriores de la Junta de Andalucía no atendió”.

“No es el caso del gobierno actual andaluz que está mostrando un gran compromiso con el medio ambiente y la economía circular”, ha recalcado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, incidiendo que “ya finalizamos 4 obras de saneamiento y depuración en el periodo 2019-2023, con una inversión de 28,6 millones de euros y tenemos otras 12 obras en ejecución cuya inversión asciende a 128,5 millones de euros”.

En total, desde el 2019 la Junta de Andalucía ya ha movilizado 305 millones de euros en inversiones hídricas en la provincia de Málaga y “continuaremos con este ritmo inversor porque somos un gobierno proactivo, que impulsa infraestructuras cruciales, que harán líder a Andalucía en la lucha contra el cambio climático y el déficit hídrico”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias