banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
01:40 CET

Diputación aprueba los presupuestos de 2024 con PSOE y Con Málaga pidiendo más inversión en los pueblos

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y Cristóbal Ortega, vicepresidente cuarto, en el pleno de aprobación de presupuestos (noviembre 2023)
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y Cristóbal Ortega, vicepresidente cuarto, en el pleno de aprobación de presupuestos
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Con Málaga, PP, PSOE, Vox

La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente este miércoles sus presupuestos para 2024. Unas cuentas que crecen hasta los 441,3 millones de euros y que sólo han tenido el respaldo mayoritario del PP, que cuenta con 18 de los 31 diputados de la cámara provincial. Por su parte, el PSOE y la confluencia con Málaga han votado en contra, mientras que VOX se ha abstenido.

El presidente del organismo, Francisco Salado, ha defendido que se trata de unas cuentas que vuelven a hacer frente a los principales retos y desafíos de la provincia, como la sequía, la movilidad, la conservación de las playas o la diversificación económica de la provincia al tiempo que se sigue apoyando a los principales sectores productivos. Y ha añadido que son los presupuestos más sociales de su historia, de cara a abordar problemas como la inflación  y los efectos de la crisis inflacionista en familias y empresas.

Igualmente, Salado ha criticado lo que se considera una falta inversora hacia la provincia: “Es urgente que se mire a Málaga. Y el Gobierno, sea del color político que sea, podrá contar siempre con el apoyo de la Diputación y de su gobierno cuando venga a invertir y a resolver problemas”. Y también ha lamentado que desde la incertidumbre sobre fondos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que llegarán, para poder hacer unas cuentas más ajustadas a los recursos con los que finalmente se dispondrán.

En este sentido, desde VOX que creen que un buen presupuesto, “pero muy mejorable”,   entienden que las cuentas presentadas no son “reales hasta que no se tengan todos los datos” y por ello, su portavoz, ha pedido al PP que valore sus enmiendas de cara a la aprobación definitiva.

En contra de las cuentas de la Diputación de Málaga para 2024

En el PSOE, en cambio, valoran los presupuestos de la Diputación para el próximo año como “decepcionantes”, ya que consideran que no dan respuesta a los problemas que tiene la provincia, especialmente los pequeños y medianos municipios. Y han basado su voto en cuestiones como el recorte de un 33% en la partida de transferencias genéricas a entidades locales territoriales, pasando de 42,4 a 28,3 millones de euros. “Quienes vamos a sufrir estos recortes, somos los pequeños y medianos municipios. Los que más necesitamos de esta institución. Los que dependemos de la Diputación para cuadrar nuestra cuentas, prestar servicios a nuestros vecinos y hacer inversiones en nuestros pueblos”, ha manifestado la diputada Toñi García, para quien “con el PP, la Diputación ha dejado de ser una institución al servicio de los pueblos».

García también ha criticado que las actuaciones en materia hidráulica “no son más que las obras que en nuestros pueblos tenemos previsto hacer con el dinero de la Concertación, es decir, con el dinero que nos corresponde del Plan de Asistencia y Cooperación”.  “Así que de extraordinario y novedoso, no tienen nada estas actuaciones. Son obras que vamos a hacer con el dinero que nos corresponde a los pueblos en 2024”, ha dicho.

En una línea similar, desde Con Málaga -conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, aseguran que estos nuevos presupuesto no vienen a aportar soluciones a los problemas de la provincia, principalmente de los municipios menores de 20.000 habitantes. “No son más que una vuelta de tuerca más de convertir esta institución en un escaparate para los integrantes del Gobierno, nada más. El presupuesto no cumple las expectativas, ni siquiera las promesas del presidente”, ha manifestado el portavoz Juan Márquez.

En confluencia consideran “completamente insuficiente” que la Diputación destine sólo un millón de euros para sector primario, y también ven escasas cifras como el millón de euros para comercio, 600.000 euros para industria o “unos ridículos” 200.000 euros para actuaciones en materia de vivienda, “frente a los 18 millones de euros destinados a turismo”. “Por no hablar de los recortes, un 32% menos en apoyo al empleo, un 48% menos en instalaciones deportivas, un 55% menos en otras actuaciones en agricultura, ganadería y pesca, un 29% menos para carreteras, o un 33% menos en transferencias a entidades locales” ha señalado el diputado provincial.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias