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Información económica
de la comarca de Antequera

29 abril 2024
02:34 CET
Jorge del Pino, presidente de la ACIA

“La oferta comercial y turística en Antequera tienen y deben ir de la mano: son complementarias”

El presidente de la ACIA, Jorge del Pino, en la plaza Fernández Viagas de Antequera (noviembre 2023)
El presidente de la ACIA, Jorge del Pino, en la plaza Fernández Viagas de Antequera
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Etiqueta(s): ACIA, Comercio

En octubre de 2020, la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto) puso en marcha su primera campaña comercial de otoño. Una iniciativa que se desarrolla en el marco del Programa de Comercio Minorista, financiado por la Secretaría de Estado de Comercio y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Plan de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos, que nació con el fin de fidelizar al cliente más próximo, máxime cuando el sector estaba ya sufriendo las consecuencias de la crisis socioeconómica de la Covid-19. Y en 2024 se ha querido ir un paso más allá, no sólo poniendo el foco en los vecinos sino también mirando al visitante, para que a su experiencia turística sume paso por el comercio local, como señala el presidente de la entidad, Jorge del Pino.

La campaña comercial de otoño, que se viene desarrollando en los último años, nació para enganchar las rebajas de verano con las compras navideñas. ¿Qué balance hace de esta iniciativa hasta ahora?

Es una campaña que pone valores y atributos tan importantes para la economía local como el consumir y comprar en Antequera: generas riqueza y generas empleo. Se avanza, se mejora, se mantiene y sostiene lo conseguido. En los turistas y visitantes de estas últimas semanas que llegan a la ciudad cala de una manera natural y sencilla.

El argumento de qué hay que comprar en Antequera y lo que se genera, hay que empezar a usarlo desde todos los ámbitos y todos los públicos. Es algo tan básico y sencillo que no habría que repetirlo, que se da por hecho… pero no es así. Se nos olvida en ocasiones lo que realmente necesitamos.

El objetivo principal de esta iniciativa es la fidelización del cliente. ¿Cuáles son las claves para alcanzarlo?

Valores como cercanía, confianza, amabilidad son claves de nuestro tejido comercial. El cliente quiere opciones, variedad y libertad a la hora de realizar sus compras. En un mundo comercial 24/7, demos todas las opciones posibles a nuestros clientes y cada cual que busque esa diferenciación que se posee por ser un comercio tradicional-presencial, la ponga en valor y la use como un valor en alza para ser realmente competitivo. Siendo realistas, si compras en tu ciudad generas riqueza y generas empleo. Tal cual. Así de sencillo. Entendamos de una vez, el poder como cliente, como consumidor, que está en nuestras manos. Consumamos y generemos en Antequera.

El lema de este año es ‘Descubre. Conoce. Visita y compra’ ¿Por qué esa necesidad de vincular el turismo como el comercio?

Porque siempre han ido de la mano. Porque la oferta comercial y turística siempre tienen y deben de ir de la mano, y pese a tener particularidades propias, son complementarias. Toda oferta comercial, turística, gastronómica forma parte de la misma cadena de valor. Se retroalimentan. El turista no sólo puede disfrutar de una ciudad patrimonial como es Antequera, sino que puede disfrutar de su oferta comercial.

Ante ese objetivo de que el visitante también se interese por el comercio local de Antequera, ¿está preparado el sector? Es decir, ¿es consciente de que el horario del turismo difiere en parte del que ha tenido habitualmente el comercio antequerano?

El horario debe de ser algo opcional, siempre en mano del comerciante y empresario. Desde la ACIA y el Centro Comercial Abierto de Antequera nunca impondremos ningún tipo de horario. Lo que si realizamos son las oportunas recomendaciones necesarias con el objetivo de que nuestros comercios y empresas puedan ser realmente competitivas sobre todo en determinadas épocas del año. El horario debería de ser algo muy vivo y cambiante a las circunstancias de nuestra ciudad, moldeable.

La competencia con los centros comerciales, ya no sólo el de Antequera, sino los de la capital… es grande. ¿Cómo se lucha ante ese gigante?

Se lucha con la profesionalidad y una oferta completa. Cubriendo necesidades y adaptándose a los nuevos tiempos de consumo. La venta tradicional es compatible con otros formatos comerciales y con otros canales de venta. Todo es posible en la convivencia del mundo comercial.

La competencia con los centros comerciales, ya no sólo el de Antequera, sino los de la capital… es grande. ¿Cómo se lucha ante ese gigante?Se lucha con la profesionalidad y una oferta completa. Cubriendo necesidades y adaptándote a los nuevos tiempos de consumo. La venta tradicional es compatible con otros formatos comerciales y con otros canales de venta. Todo es posible en la convivencia del mundo comercial.

¿Falta innovación en el comercio local?

Falta formación para saber realmente qué se necesita, que se desea y que hace falta. Que estamos ante un proceso de transformación digital a nivel empresarial, administrativo, que es latente y en ello estamos. El sector comercial debe de adaptarse a esos cambios digitales, con formación y usando todas las herramientas disponibles y que estén a su alcance para lograr ser lo más competitivo posible.

¿En qué aspectos se pueden ir mejorando para, precisamente, competir con esos centros comerciales enormes que hay en las capitales?

Es un error competir contra aquello que no se está en igualdad de condiciones, que nunca se ha estado, ni se estará. Ahora bien, hay que poner en valor esos elementos diferenciadores que tenemos, que no tienen esos espacios comerciales, ni esos lugares donde están situados. Hagamos de lo nuestro un valor en alza y esa será nuestra mejor y mayor carta de juego. Insisto en poner en valor lo que otras ciudades y formatos comerciales no tienen, poner en valor a Antequera en su conjunto.

El año va entrando en su recta final y por delante, como es habitual, la principal campaña comercial. ¿Qué previsiones hay en el sector para la Navidad?

Las impresiones son más que buenas. Un público impaciente que espera el 1 de diciembre para empezar a realizar sus compras de Navidad, gracias a la aportación de 300.000 euros que forman el total del Bono Consumo, con la posibilidad de hacer un ahorro bastante en todas las compras de navidad, si lo haces en Antequera.

Sigue siendo la campaña comercialmente más potente de todo el año. No hay otra igual, dividida en muchas fiestas y celebraciones, y multitud de motivos para comprar. Además, si realizas tus compras en Navidad entras en sorteos, premios….. Animo a los comerciantes a que sigan sacando lo mejor de sí mismos y ofrecernos la mejor de las navidades.

Este año vuelven los playmobil como una de las actividades vertebradoras de la campaña navideña. ¿Puede ser un buen aliciente para, al igual que la campaña otoñal, incentivar una llegada de visitantes de la que también se pueda beneficiar el comercio local?

Las campañas de playmobil, han resultado siempre récords de visitas a Antequera en determinadas fechas del calendario, como es el puente de la Constitución. La hostelería y el comercio siempre han estado encantados con la idea de repetir esta actividad. Atrae y mueve a muchos turistas y eso como no puede ser de otra manera repercute en toda la actividad empresarial y comercial de Antequera. Bienvenido todo aquello que sume y redunde en la economía de nuestras empresas.

A los playmobil, se le sumarán otras actividades. ¿Habrá alguna sorpresa respecto a las habituales en próximas fechas?

La Navidad siempre es época de buenas y agradables sorpresas….

Cartel Feria del Perro 2024
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