banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
13:09 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5,6 millones para tratar biorresiduos en el Complejo Valsequillo de Antequera e implantar su nuevo contenedor

Complejo Medioambiental Valsequillo de Antequera (diciembre 2022)
Complejo Medioambiental Valsequillo de Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

La Diputación de Málaga ha reservado en sus presupuestos para 2024 hasta 5,6 millones de euros para la nueva nave de tratamiento de la basura procedente de materia orgánica en el Complejo Medioambiental Valsequillo, en el término municipal de Antequera, y la implantación de contenedor marrón, destinado para este tipo de residuos, en cinco municipios de la provincia: Alameda, Archidona, Cártama, Mollina y Villanueva del Trabuco.

En materia medioambiental, la comarca de Antequera también se verá beneficiada gracias a los 13,8 millones ligados para actuaciones y senderos en el Corredor Verde del Guadalhorce -que une la desembocadura de este río malagueño con el Caminito del Rey-, la Gran Senda de Málaga y otras iniciativas.

En cuanto a infraestructuras y equipamientos, el organismo provincia contempla en sus próximas cuentas actuaciones en carreteras por importe de 10,2 millones de euros, entre las que se incluyen obras carretera que llega hasta la pedanía de La Joya; así como 938.000 euros se emplearán en actuaciones de mejora de caminos rurales. “Nunca en la historia de la Diputación se ha actuado tanto en las red de carreteras de la provincia. Todo el mundo que disfruta puede ver que se están haciendo refuerzos de firmes y de seguridad en todas las comarcas”, aseguró el presidente del organismo, Francisco Salado, en la presentación de los presupuestos.

En otros apartados, el organismo supramunicipal dispone de 1,6 millones de euros para reforzar la ciberseguridad y la protección de datos de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes; 7,5 millones para la promoción cultural, museos y bibliotecas; 4,7 millones para la promoción del deporte y nuevas instalaciones; y 300.000 euros para un gran jardín de experiencias sensoriales en el centro de autismo en Antequera, una zona verde que suma casi dos hectáreas.

Actuaciones en materia de agua

Para infraestructuras hidráulicas, la Diputación ha reservado 3,4 millones de euros para actuaciones en pequeños municipios, y hay otros 10,3 millones de euros del préstamo previstos para transferencias a los ayuntamientos, que se dedicarán con carácter preferente a proyectos para combatir la sequía. Y a ello se unen 4,28 millones del Consorcio de Aguas y se espera contar también con parte de los 12,9 millones del presupuesto de la Oficina de Alcaldes para financiar posibles actuaciones de emergencia en la misma materia.

En este sentido, Salado hace un llamamiento a los responsables municipales para que prioricen las obras hidráulicas y de gestión del agua, de reparación de fugas y averías. Y que redacten los proyectos técnicos en la medida de sus posibilidades: “Podemos llegar este primer año al compromiso de legislatura de invertir 200 millones estos cuatro años, es decir, a 50 millones de inversiones y gastos en materia de aguas, pero para ello necesitamos que los ayuntamientos nos ayuden a ayudarlos”.

Más de 440 millones de presupuesto provincial

En términos generales, los presupuestos de la Diputación para 2024 crecen un 2,4% hasta alcanzar los 441,3 millones de euros, registrando un aumento de las inversiones en un 20% y dando prioridad a las actuaciones en materia agua, y el incremento del gasto social en casi un 17%, para acercarse hasta los 80 millones.

De las partidas de políticas sociales destaca la subida que experimenta el servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes, con 7 millones más para rozar los 42 millones. Igualmente, las ayudas a familias y entidades y los programas sociales dirigidos a mayores alcanzan los 6,2 millones y el montante global para los servicios sociales de la Diputación es de 31,1 millones de euros.

En cuanto al fomento del empleo, la Diputación aportará algo más de 10 millones al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA); otros 2,4 millones de euros serán para apoyo al empleo a través del Plan Primera Oportunidad, para graduados universitarios y para titulados en FP, y de ayudas a desempleados; así como 1,4 millones de euros para apoyo al emprendimiento.

Otras partidas recogidas en los presupuestos son los 15,8 millones de euros que se destinan a la promoción turística provincial y 6,9 millones de euros se dirigen al tejido empresarial, con especial atención al sector agroalimentario.

Durante la presentación, Salado lamentó que la incertidumbre política hayan dificultado la elaboración de las cuentas de la institución, ya que, por primera vez, no ha habido ninguna indicación por parte del Gobierno en funciones sobre los fondos a recibir en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) -donde proceden más del 80% de los fondos de la Diputación- por lo que han optado por mantener una cantidad similar a la de este año.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias