banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
18:53 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quesos de cabra de Campillos y Villanueva de la Concepción, premiados por Sabor a Málaga

El queso fresco de cabra El Arquillo, de Campillos, y el de Corazón de Pistacho, de la empresa Quesos Santa María del Cerro, de Villanueva de la Concepción, en la categoría de condimentados en su interior o con cobertura innovadora, han sido dos de los premiados en la quinta edición de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de Málaga.

Una decena de queserías y 51 tipos de quesos han participado en este certamen que promueve la Diputación Provincial, a través del sello Sabor a Málaga, y cuyo fallo se ha dado a conocer este miércoles en un acto celebrado en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), que ha contado con la participación que vicepresidente de Gestión Económica Administrativa del organismo supramunicipal, Manuel Marmolejo. 

El jurado ha estado presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por Aurica Damián, certificada por la Cámara de Comercio de Madrid como experta en queso; Nuria García-Agua Soler, técnica especialista de laboratorio de innovación gastronómica y directora del ‘Curso de iniciación al mundo del queso y sus aspectos nutricionales de la Fundación General de la UMA’; Esther Alfaro Ruiz, técnica especialista en queserías, análisis sensoriales y maridajes de queso y jueza en el Concurso Nacional de Quesos Salón Gourmet de Madrid y en el Salón del Queso de Andalucía; Francisco Javier García Caro, sumiller experto en quesos, y Miguel Ángel Báez Peñuela, ingeniero agrónomo.

Tras la cata pública, además de a la empresa Arquillos Agrícola y Ganadera y a Quesos Santa María del Cerro, también se ha premiado como mejor queso de pasta blanda a Capra de Lácteos El Pastor del Valle. El mejor queso semicurado ha recaído en La Hortelana de Caprina Guadalhorce.

En la categoría mejor de curado elaborado con leche de cabra pasteurizada el galardón ha sido para Montes de Málaga de la empresa Agrupación de Ganaderos de Los Montes de Málaga. Y el mejor queso curado elaborado con leche cruda ha sido El Arcornocal de Josefa Ortega Barreno.

Además, Sabor a Málaga ha otorgado un accésit al segundo mejor queso de cabra pasta blanda a Zambra de la empresa Flor Bermeja, de Casabermeja, y el segundo mejor queso con condimentos en su interior y/o cobertura innovadora a Queso Emborrizado Montes de Málaga de AGAMMA.

En total, la Diputación de Málaga reparte 27.000 euros en premios: 4.000 euros por cada una de las seis categorías y 3.000 euros para el primer accésit, en concepto de compra de productos para acciones promocionales.

En 2017 se celebraron por primera vez los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de Málaga, un galardón destinado a poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra, “un producto con una larga tradición en la provincia de Málaga, que alberga la mayor concentración europea de ganado caprino y una raza autóctona”, como subrayan desde la Diputación

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias