banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
20:01 CET

Bares de pequeños municipios de la comarca podrán atender dentro con un 40% de aforo máximo

restaurante Posada José María Tempranillo
Restaurante Posada de José María El Tempranillo, de Alameda
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Ni la comarca de Antequera y las zonas del Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma), al igual que conjunto de la provincia pasarán el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada; una situación en la que ya se contempla la actividad de la hostelería en el interior del establecimiento. Sin embargo, el Gobierno ha hecho una excepción a este requisito en el caso de los municipios y entidades locales autónomas menores de 10.000 habitantes, que sí podrán hacerlo aunque no hayan avanzado de fase.

Lo ha hecho oficial en la nueva orden del Ministerio de Sanidad 427/2020, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, bares y restaurantes de todos los municipios de la comarca, salvo Antequera, incluida Bobadilla Estación podrán atender en el interior siempre que no se supere un 40% de su aforo. Además, dicho consumo sólo podrá ser en mesas y, preferentemente, mediante reserva previa. “En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente”, incide el Ministerio en una orden anterior, pero que sigue de aplicación.

En cuanto a las terrazas, se seguirán manteniendo un aforo máximo del 50% de sillas y mesas, con un máximo de 10 personas por mesa o conjunto de ellas, conforme a lo previsto en la orden ministerial de Sanidad 99/2020, de 9 de mayo. Eso sí, en el caso de que bar o el restaurante obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza –previsto en municipios como Campillos-, se podrán incrementar el número de mesas, respetando, en todo caso, la proporción.

Mercadillos
Respecto a los mercados de venta ambulante, a priori, el Gobierno central ya había dado permiso a los ayuntamientos para volver a organizar su reinstalación, desde la entrada en la fase 1. Lo hizo limitando la actividad al 25% de los puestos autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo. Sin embargo, ahora da vía libre a las administraciones locales de los pequeños municipios de la comarca de Antequera y las zonas del Guadalteba y Nororm para establecer “los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes”.

En lo que sí vuelve a incidir el Ministerio de Sanidad es que se dé preferencia a puestos de venta de de productos alimentarios y de primera necesidad, “y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias