banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
15:30 CET

Casi 500.000 euros de ayudas regionales a municipios de Antequera y Nororma afectados por la gota fría

efectos inundaciones DANA Villanueva Trabuco
Estado de una de las calles de Villanueva de Trabuco tras la gota fría
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este viernes el paquete de ayudas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinadas a las poblaciones malagueñas afectadas por las inundaciones provocadas por la última gota fría. Hasta las comarcas de Antequera y la zona Nororiental de Málaga (Nororma) llegarán casi medio millón de euros.

Antequera será el municipio que más se vea beneficiado con estas ayudas, ya que los casi 120.000 euros reservados para la localidad, hay que sumar otros casi 50.000 euros para la entidad local autónoma de Bobadilla Estación.

Las ayudas para la zona de Nororma superan los 320.000 euros. De esta cantidad, unos 111.500 euros se destinarán a Villanueva del Trabuco, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias de la depresión aislada en niveles altos (DANA) el pasado 14 de septiembre. La cuantía reservada para el municipio de Archidona también supera los 100.000 euros, Villanueva del Rosario llegarán casi 50.000 euros, mientras que en Cuevas Bajas y Villanueva de Tapia las ayudas rondarán los 30.000 euros.

En total, será unos 1,6 millones de euros los que se van a destinar directamente a 19 municipios malagueños afectados por la gota fría. Además, la Dirección General de Administración Local de la Junta ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras, otros 28 millones de ayudas específicas para el sector agrícola, o unos 20 millones reservados para la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes de toda la región.

Ayudas estatales

Por su pare, el Gobierno central ha aprobado este viernes un paquete de medida valoradas en 774 millones de euros para paliar los daños personales y materiales causados por varios siniestros desde primeros de abril, entre ellos la última DANA sufrida en la provincia de Málaga.

El Ministerio del Interior gestionará las ayudas dirigidas a paliar los daños personales o materiales sufridos por las familias en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad y por las comunidades de propietarios en los elementos comunes, así como los causados en establecimientos mercantiles, industriales o de servicios. También sufragará gastos de emergencias realizados por las corporaciones locales y compensará a las personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales o de bienes a requerimiento de la actividad competente.

Su concesión tiene carácter subsidiario y complementario a las indemnizaciones abonadas por las entidades aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros.

Estas ayudas se han confirmado una vez el último Consejo de Ministros ha declarado como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» aquellos territorios afectados por la gota fría. Dicha declaración también fue acordada tras la DANA que asoló parte de la provincia de Málaga, como la comarca de Guadalteba, en octubre de 2018, donde sin embargo no han llegado las ayudas estatales previstas en su momento.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias