banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
01:13 CET

Antequera y comarca, en nivel 4: comercios al 50% de aforo y hostelería al 30% en el interior

Clientes comercio Cumbre
Clientes entrando en el comercio Cumbre
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Junta de Andalucía ha decretado para Antequera y el resto de municipios englobados en el distrito sanitario de La Vega, el nivel 4 de alerta, lo que conlleva una serie de medidas extraordinarias, además del cierre perimetral ya establecido para buena parte de la comarca, incluidas las zona del Guadalteba y el territorio Nororiental de Málaga (Nororma).

Debido a que la Administración autonómica lo considera una actividad de “riesgo alto” de contagio de coronavirus, desde esta medianoche, el aforo en el interior de bares y restaurantes se reduce a un 30%cuando se estaba permitiendo al 75%-, con prohibición del consumo en barra o en ‘buffet’, y en el caso de las terrazas se rebaja en una cuarta parte al 75%.

Asimismo, en los banquetes de bodas y otro tipo de ceremonias familiares, sólo se podrá ocupar un 30% del aforo del lugar donde se celebren, con un máximo de 30 personas si es un espacio interior o de 50 invitados si es al aire libre.

Otra de las medidas incluidas en el “riesgo alto” es que el aforo de los gimnasios sólo podrá estar como máximo al 40% desde mañana, y en los próximos 10 días.

En los establecimientos comerciales, el aforo máximo será del 50%, tal y como ya estuvo en la fase 3 de la desescalada. Y este mismo porcentaje se aplicará a los mercadillos.

El 50% de aforo también será aplicable en el transporte público, con una separación de un asiento entre viajero. En el transporte privado sólo estará permitido dos personas por filas de asientos, aunque no sin poder ocupar el del copilo, cuando no todas convivan en el mismo domicilio.

En cines, teatros y demás auditorios, desde mañana, el aforo máximo permitido será del 40%, con un máximo de 200 personas en espacios cerrados y 300 si son al aire libre. Mientras que en museos el aforo máximo será del 65%, con grupos para las visitas de hasta 10 personas. Y en las actividades en la naturaleza, los grupos serán como máximo de 15 y 10 personas respectivamente.

Para los establecimientos recreativos y para el ocio infantil se limita su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% para lugares cerrados.

Nivel 3

Dichas medidas no afectan a las localidades de Ardales o Carratraca, así como Cuevas del Becerro, dado que no forman parte del distrito sanitario de La Vega. Sin embargo, sí forman parte de distritos sanitario del Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda, respectivamente, lo que implica otras limitaciones al estar en Nivel 3.

En este caso, la reducción del aforo de bares y restaurantes sólo será en el interior y al 50%. Y n el caso de los banquetes de ceremonias familiares, se podrá ocupar un 50% del aforo del lugar, con un máximo de 50 personas si es un espacio interior o de 75 invitados si es al aire libre. Y en el comercio, el aforo máximo será del 60%, mientras que en los mercadillos se permite hasta el 75%.

En los espectáculo culturales, el aforo máximo permitido será del 60%, con un máximo de 300 personas en espacios cerrados y 500 si son al aire libre. Mientras que en museos el aforo máximo será del 65%, con grupos para las visitas de hasta 15 personas. Y en las actividades en la naturaleza, los grupos serán como máximo de 15 y 10 personas respectivamente.

Nivel 2

Por su parte, en Casabermeja, incluida en el distrito sanitario de la Axarquía, las medidas serán aún menos restrictivas, al estar en el Nivel 2, debido a la menor incidencia de la Covid-19: un 75% de aforo máximo en comercios, hasta 100 personas en el interior y 150 en el exterior de banquetes o espectáculos culturales con un 75% de aforo, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias